Ejército deberá indemnizar y ofrecer disculpas públicas a mujer por hostigamiento laboral y sexual

Caso ocurrido en Servicio de Bienestar Social

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió una demanda en contra del Servicio de Bienestar Social del Ejército de Chile presentada por una camarera, quien prestó servicios en esa entidad y acusó haber padecido un abuso con connotación sexual.

La institución militar deberá entonces pagar a la mujer una multa de alrededor de 10 millones 600 mil pesos por remuneraciones e indemnizaciones, entre otros conceptos. Además, se ordenó como medida reparatoria que la entidad militar extienda disculpas públicas a la trabajadora, debiendo suscribirlas el representante del Servicio de Bienestar Social para que sean publicadas en el periódico La Estrella de Iquique.

En el fallo se establece que la institución castrense “vulneró los derechos fundamentales” de la mujer, por lo que accedió a las indemnizaciones correspondientes al término del vínculo y a la indemnización prevenida en el artículo 489 del Código del Trabajo por la gravedad de los hechos.

El tribunal señala que no quedó “duda alguna (…) que los hechos relatados por la demandante ocurrieron en la forma y en el contexto señalado, esto es, que durante la vigencia del vínculo laboral la actora padeció un abuso con connotación sexual (…) y maltratos constantes y sistémicos (…), configurándose una lesión a su integridad síquica, a su honra y, asimismo, mobbing laboral”.

En ese sentido, se añade que el Ejército “no cumplió con su deber-obligación de proteger la vida y salud de la trabajadora demandante exponiéndola, sin apoyo eficiente y eficaz, a los malos tratos padecidos”.

Relacionado:  Van 9 jóvenes que han perdido sus ojos por disparos de Carabineros en La Araucanía: otro estudiante de Temuco perdió la visión

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos