Ejército reconoce casi 100 casos de abuso sexual en los últimos seis años al interior de sus filas

Además de 70 de maltrato

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y el jefe de Personal de la institución, coronel Pedro González, concurrieron a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la actuación de los organismos del Estado en la prevención de maltratos a soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y, entre otros antecedentes, expusieron las normas preventivas que se aplican en la institución, las estadísticas de casos específicos y las medidas disciplinarias que se adoptan hacia el personal responsable.

En ese sentido, los datos que los uniformados entregaron respecto de los últimos seis años hablan que se han producido 70 casos de maltrato y 96 de abuso sexual .

Sobre las medidas disciplinarias, indicaron que hay 59 oficiales y suboficiales que fueron sancionados en su hoja de vida, ya sea por acoso sexual u hostigamiento o maltrato. Además, se dio cuenta de 39 oficiales y suboficiales que fueron dados de baja, es decir, que «salieron de la fuerza». 

Ricardo Martínez

En cuanto a los protocolos de la institución, Martínez sostuvo que «cuando la situación es evidente, se toman las medidas inmediatamente, es decir, cuando hay testigos. Cuando no hay testigos o los hechos son difusos, se hace una investigación sumaria administrativa que concluye en resultados». 

El comandante en jefe aseguró que la institución «no ampara el maltrato de ningún miembro de la institución, porque es una situación que afecta gravemente la disciplina y el honor militar».

Relacionado:  Adolescente de 15 años en estado grave tras ser impactada por lacrimógena en Santiago

Fuente: Cámara de Diputados

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,342FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,033SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos