Ejército retira imágenes y placas de Manuel Contreras desde la Academia de Guerra y Tejas Verdes

La Corte de Apelaciones de Santiago había ordenado esta acción, tras acoger un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón.

El pasado 9 de abril, en un documento dirigido a la Corte de Apelaciones de Santiago, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, informó que fueron retiradas las imágenes y placas del ex director de la DINA y la CNI, el general Manuel Contreras, desde la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, ubicadas en las comunas de La Reina y San Antonio, respectivamente.

Lo anterior se lleva a cabo en cumplimiento del fallo del tribunal de alzada del 26 de diciembre pasado en el cual se acoge un recurso de protección presentado por el abogado de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón. La acción legal estaba fundada en la omisión por parte del Ejército del retiro de los objetos conmemorativos del paso por dicha institución del reconocido criminal de la dictadura cívico-militar.

Luis Mariano Rendón

El abogado, también ex preso político del régimen liderado por Augusto Pinochet, argumentó en favor de la exigencia del retiro de esos artículos, que la existencia de estos elementos constituían una vulneración a su derecho a la integridad psíquica. Esto porque, a su juicio, las conmemoraciones a Contreras al interior del Ejército «implicaban una amenaza tácita de repetición de los crímenes cometidos por este», como consigna un comunicado de la Fundación Memoria Histórica.

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, la Corte Suprema había confirmado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazando un recurso de protección presentado por el general Martínez, quien argumentó que las placas y fotografías del delincuente a cargo de la DINA pretendían «conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje».

«Es muy decidor que este paso haya sido forzado por una acción judicial ciudadana y no haya sido producto de una decisión de alguno de los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura. Ello habla de las precariedades de nuestra democracia, las que debiésemos resolver definitivamente en el actual proceso constituyente, donde le tipo de Fuerzas Armadas que necesita Chile será sin duda uno de los temas centrales en debate», declaró Rendón tras informarse el retiro de los artículos asociados a Contreras.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬