El 7 de Julio la Comisión de Salud vota la despenalización del aborto

"Se trata de dar un primer paso, sobre la base de la voluntad de legislar y no de quedar en una posición impávida sin tener opinión sobre el grueso del proyecto de ley”.

El 7 de Julio la Comisión de Salud vota la despenalización del aborto

Autor: Andrea Peña
02/07/2015

 

0.47

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, acordó -por 8 votos a favor y 4 en contra-, fijar el próximo martes 7 de julio para efectuar la votación promovida por el Ejecutivo que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales:

  • Peligro de muerte de la madre,
  • Inviabilidad del feto
  • Violación

 

El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), explicó que “aquí se trata simplemente de dar un primer paso, pero sobre la base de que la Cámara de Diputados tiene la voluntad de legislar y no de quedar en una posición impávida sin tener opinión sobre el grueso del proyecto de ley”.

Este es un tema controversial y los diputados de la Alianza,no hicieron esperar su negativa a legislar sobre el tema, además de acusar al diputado Castro de romper acuerdos fijados por la misma comisión. Debido a esto, anunciaron que solicitarán la censura del legislador como titular de la instancia, sin descartar la idea de recurrir hasta el Tribunal Constitucional luego de que se cierre el debate de la iniciativa del gobierno, sin haber escuchado a organizaciones civiles pro vida.

Castro, al respecto explicó que “en ningún caso se va a menoscabar a nadie en la comisión como algunos han proferido y que se reprogramará la asistencia de organismos que querían exponer sus posturas y no han podido hacerlo aún”.

Al mismo tiempo, declaró que se tienen contempladas las asistencias del nuevo Ministro de la Segpres, de la Ministra de Salud, de la Ministra del Sernam y de la Ministra de Justicia, con el propósito de hacer un resumen de la posición del Ejecutivo, y además, presentar un calendario con las nuevas citaciones a expertos, técnicos y todos los expositores que están pendientes aún de ser escuchados en la comisión.

En contra de cualquier expectativa, una agrupación anti aborto de nombre ”InformAborto”, se manifestó en forma directa y agobiante en contra de los diputados Marcela Hernando y Victor Torres, quienes están presentando un proyecto legal al Ejecutivo, que además promueve los principios básicos de los DDHH y garantiza el derecho a la protección de las mujeres, que muchas veces deciden abortar sin garantías médicas y con la posible sanción de estar cometiendo un delito.

Los diputados rechazaron con énfasis las protestas realizadas por la agrupación. En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS). El legislador sostuvo que las opiniones vertidas «manifiestan el mal ánimo de algunos que insultan en vez de dar argumentos frente al tema».

En tanto, el diputado Torres expresó que las acciones tomadas por parte de la organización no son la forma ni el tono de abordar esta temática. “Debemos ser profundamente democráticos y tolerantes, respetando las distintas posiciones que podamos tener en esta materia, y claramente cuando ese es el tono y cuando ese es el ambiente de discusión, siempre he estado disponible para debatir con quien sea”.

También se pronuncio la legisladora e integrante de la Comisión de salud, Karol Cariola(PC), quien declaró “Yo creo que cuando estamos en un país democrático donde hay libertad de pensamiento, actuar de esa forma, con boicoteos de ese tipo como lo ha hecho esta organización, a mÍ me parece muy lamentable, porque se cae en errores y se desinforma a la población, más que ayudar a la información”.

Finalmente, considerando que este tipo de prácticas pueden seguir ocurriendo a lo largo del país, el parlamentario hizo un llamado a no extremar posturas, ante un debate que tiene un transfondo profundamente dramático.

El derecho a la libre elección sobre el cuerpo, a que una mujer no sea juzgada por tomar una desición que nunca es fácil y que siempre es dolorosa, es un derecho humano universal. Chile necesita legislar sobre el aborto terapéutico como un primer paso, para que el el poder adquisitivo de quien se efectúa un aborto, deje de ser un condicionante de las consecuencias físicas que realizarlo puede tener.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados