Más de 7 mil usuarios lo han compartido

El aplaudido posteo que recuerda el significado del caballito de mar para los presos políticos

Comienza septiembre, mes de las fiestas patrias, pero también de la reflexión en torno al golpe de Estado que terminó con el gobierno de la Unidad Popular y que dio inició al funesto período de 17 años en dictadura

Comienza septiembre, mes de las fiestas patrias, pero también de la reflexión en torno al golpe de Estado que terminó con el gobierno de la Unidad Popular y que dio inició al funesto período de 17 años en dictadura.

Con motivo del inicio del noveno mes del año, una usuaria de Facebook y militante de las Juventudes Comunistas de la región del Bío – Bío, identificada como Camila Osorio, escribió un texto sumamente aplaudido sobre uno de los objetos con mayor significación para los prisioneros políticos de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Camila se preguntaba acerca del origen de una rejilla para el desagüe con forma de caballo de mar, incluida en la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Para salir de mi duda pregunté en voz alta a mi mamá, pero quien me respondió fue un hombre, de unos 60 años, quien había sido detenido en dictadura y llevado preso a la Isla Quiriquina cuando ésta funcionó como centro de tortura; me miró y me contó con su voz quebrada que todos los días a él y sus compañeros los torturaban de formas horrorosas en los baños de la escuela de grumetes, y que mientras estaban encerrados en sus respectivas celdas era todo oscuridad”, se lee en el relato publicado en Facebook.

Camila complementa su narración señalando que “todos los días cuando los llevaban a tortura, los marinos les tapaban sus cabezas con frazadas siempre mirando al suelo. Me contó que llegando al baño lo único lindo que les hacia olvidar lo que vivían, lo que les daba un poco de esperanza, era ver esta rejilla de caballito de mar en el piso del baño donde posteriormente iban a ser torturados. Por eso esta figura era y es tan representativa para los detenidos en dictadura. Una luz de esperanza ante tanto horror y miedo. Ayer me la encontré en los baños del plato en la UdeC y no podía no compartirles mi historia”.

La publicación ha sido compartida por más de 7 mil usuarios, sin embargo, no todas las impresiones han sido positivas. Así lo describe Camila Osorio, también a través de su cuenta de Facebook.

“Estoy muy contenta por la gran difusión de mi publicación sobre el Caballito de Mar, agradecida de las personas que me han mandado mensajes, contándome sus historias o halagando mi forma de redactar. Pero también estoy un poco perpleja al leer la cantidad de amenazas e insultos que he recibido mayoritariamente desde fb fake, lo que mas me impacta es que en su mayoría sean mensajes machistas de hombres que solo se basen en decirme puta y maraca comunista. Que onda la gente!”, afirmó la joven.

Respecto al objeto de la publicación, de acuerdo al sitio web del Museo de la Memoria, se trata de una “rejilla con caballito de mar, que rememora los recuerdos de los presos políticos en los centros de detención y tortura, ya que en este lugar ellos permanecían con la vista permanentemente vendada y el único momento en que les permitían sacársela era en el baño. A sus pies podían ver en la rendija del desagüe la imagen de un caballito de mar. Un breve espacio de libertad en medio de la incomunicación y la tortura. El caballito se convirtió en un símbolo que se replicó de distintas maneras en muchos lugares de reclusión y quedó inmortalizado en artesanías en hueso, madera, metal y cualquier material que la precariedad permitía”.

Aquí puedes leer la publicación de Camila

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones