Desaparición Iguala

El exalcalde de Iguala procesado por la desaparición de los 43 estudiantes

A consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ya se ha detenido a 97 personas que podrían estar involucradas en el horrible suceso acontecido el pasado 26 de septiembre.

Abarca Pineda

La Procuraduría General de la República en México (PGR) anunció que iniciará un proceso penal contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por la desaparición misteriosa de los 43 estudiantes a manos, supuestamente, del grupo armado Guerreros Unidos.

El PGR anunció el martes en la noche que se inciará este proceso penal contra Abarca y otras 44 personas más supuestamente involucradas en el terrible suceso que tiene en vilo a decenas de familias que exigen en las calles que les sean devueltos los 43 jóvenes desaparecidos.

Es la primera vez que el sistema judicial en México vincula oficialmente al exalcalde con las desapariciones.

Abarca fue detenido a principio de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda, a quien se le acusa de tener nexos con la organización criminal Guerreros Unidos. Según las pruebas aportadas, la esposa del exalcalde de Iguala se adhirió al grupo delincuencial por lo menos desde el año 2005 hasta la fecha de su detención en noviembre de 2014.

Según la acusación Mª Ángeles Pineda daba protección y apoyo económico al grupo criminal Guerreros Unidos mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, invirtiendo el dinero que salía de la distribución de droga en Guerrero y otros estados donde el cárter tiene presencia.

Tanto Abarca como Pineda son considerados autores intelectuales de la tragedia ocurrida el pasado 26 de septiembre en la que seis personas perdieron la vida y 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa que desaparecieron hace ya más de tres meses y de los que, a día de hoy, se sigue sin conocer su paradero.

El exalcalde de Iguala es considerado presunto responsable del delito de secuestro de los normalistas, junto a otras 45 personas acusadas de lo mismo, entre ellas agentes de seguridad. La esposa de Abarca está detenida por presunto delito de delincuencia organizada o operación con recursos de procedencia ilítica, junto a otras 52 personas.

Por el momento, a consecuencia de los 43 desaparecidos en Iguala, se han detenido ya a 97 personas y se ha interrogado a un total de 380, entre ellas 36 militares.

Compártelo

Comentarios