El gato cuidando la carnicería

Administradora de Juzgado de Garantía es condenada por apropiarse de casi $130 millones

Funcionaria tuvo a su cargo la custodia y administración de los dineros ingresados a las cuentas corriente jurisdiccional y operacional de tribunal de Talca.

Por Daniel Labbé Yáñez

17/05/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Regiones

0 0


Dinero

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Alejandra Andrea Rojas Zanelli a la pena efectiva de seis años de presidio por el delito de malversación de caudales públicos y uso malicioso de instrumento mercantil falso, ilícitos perpetrados entre el mes de junio de 2008 y febrero de 2013 en el Juzgado de Garantía en Talca.

La sala del tribunal aplicó, además, una multa de once unidades tributarias mensuales y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de las costas.

La resolución dio por acreditado que la administradora del Juzgado de Garantía de Talca -quien ocupó ese cargo entre junio de 2001 y marzo de 2013 y, además, tuvo a su cargo la custodia y administración de los dineros ingresados a las cuentas corriente jurisdiccional y operacional del tribunal- «se apropió, desde la cuenta corriente jurisdiccional del  Tribunal de Garantía de Talca, de un monto total de $109.918.052″.

Justicia

Para dichos efectos, detalla el fallo, «la acusada  Rojas Zanelli giró desde la cuenta corriente jurisdiccional referida, 297 cheques, para el pago de asuntos particulares y deudas personales, distrayendo los fondos para sí misma y terceras personas ajenas, sin que hubiera causa por motivos jurisdiccionales ni resolución judicial que lo autorizase».

La resolución agrega que, además, «como administradora del Juzgado de Garantía de Talca, entre el mes de febrero de 2010 y marzo del año 2012, giró contra la Cuenta Corriente Operacional N° 435-00140764 de dicho Juzgado, la suma de $17.907.122″.

El fallo destaca que la condenada «deberá cumplir efectivamente la pena privativa de libertad impuesta», sin poder acceder a ninguna pena sustitutiva.

Además de esto, el tribunal accedió parcialmente a la demanda civil deducida por el Consejo de Defensa del Estado en representación del FISCO en contra de Alejandra Rojas, por concepto de daño emergente, condenándola a pagar la suma de $17.907.122.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones