Derechos Humanos

El nieto 118 dará una conferencia de prensa desde París el próximo viernes

Martín, el último nieto restituido por el emblemático organismo de Derechos Humanos, ofrecerá una conferencia de prensa desde la embajada argentina en París, ciudad donde reside. Enterate más detalles a continuación.

En el marco de la Campaña para el Derecho a la Identidad, la representación diplomática precisó que esta semana visitará la capital francesa la Coordinadora de la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad, Claudia Carlotto; la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero, y la responsable del Servicio de Presentaciones Espontáneas, Analía Lanza, según informa el sitio Télam

nieto_118
«Buscamos en Europa, donde estamos consolidando una Red para el Derecho a la Identidad, a aquellos que no conocen su verdadera identidad. Luego de Italia y de España, deseamos extenderla a Francia, Alemania, Bélgica y Holanda», explicaron los integrantes de dicha campaña.

El pasado jueves la Abuelas anunciaron la restitución de la identidad de Martín Ogando Montesano, el nieto número 118, quien es hijo de Jorge Ogando y  Stella Maris Montesano, secuestrados y desaparecidos en 1976 durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Además, Martín, es nieto de Delia Giavanola de Califano, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

La historia del nieto 118 se pudo reconstruir por testimonios de sobrevivientes del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, pudiendo obtenerse el dato que Martín nació el 5 de diciembre de 1976. Meses atrás, en octubre de 1976, una patota de militares y policías entró a su casa y se llevó a Stella Maris Montesano, embarazada de ocho meses, y a Jorge Oscar Ogando, empleado bancario. Ambos militaban en el PRT-ERP.

Virginia Ogando, la hija de tres años, fue rescatada por una vecina la noche del secuestro y quedó al cuidado de la abuela paterna, Delia Giovanola de Califano, que la crió. Lamentablemente, tras una vida marcada por la búsqueda de su hermano, Virginia decidió suicidarse en 2011.

Un último detalle conmovedor en la historia del nieto 118 es que la madre de Martín conservó el cordón umbilical de su bebé, que sirvió como un recuerdo que pudo compartir con su pareja Jorge: se lo hizo llegar de mano en mano  entre los detenidos ilegalmente como prueba de su nacimiento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬