En Brunéi lapidarán a los homosexuales y a los adúlteros

Este miércoles 3 de abril entraron en vigencia la leyes de la sharia en Brunéi, las cuales castigan con pena de muerte por apedreamiento a quien mantenga relaciones homosexuales, caiga en adulterio o insulte al profeta Mahoma.

La normativa legal fue anunciada en 2014 por el sultán Hassanal Bolkiah, y también incluye la amputación de manos y pies a ladrones, así como la flagelación pública como castigo por el aborto.

Bolkiah indicó que «la sharia, además de criminalizar y disuadir actos que van contra las enseñanzas del islam, busca educar, respetar y proteger los derechos legítimos de todas las personas, sociedades y nacionalidades de toda fe y raza».

Con esta implementación legal, Brunéi se convierte en el primer país del este de Asia en tener un código penal sharia o islámico a nivel nacional, uniéndose a países como Arabia Saudita.

Rechazo a la ley lapidaria

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, calificó estas sanciones como «crueles e inhumanas».

«Hago un llamado al Gobierno para que ponga fin a la entrada en vigor de este nuevo código penal draconiano que, en caso de ser aplicado, supondría un serio retroceso de los derechos humanos en Brunéi«, expresó Bachelet.

Por otra parte, Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, dijo que el código impone castigos arcaicos por actos que ni siquiera deberían ser considerados como delitos.

Ley para musulmanes

La nueva ley se prevé aplicar en las personas que profesen la fe musulmuna, aproximadamente el 70 % de la población de Brunéi, aunque también podría emplearse, en algunos casos, en extranjeros o fieles de otras creencias.

Según algunos expertos, las leyes implementadas por el Gobierno de Brunéi tienen una relación directa con la caída de los precios del petróleo, lo que ha provocado pérdida de popularidad al sultán Hassanal Bolkiah, quien con esto busca mantener el apoyo de los ultraconservadores de su país.

UE preocupada por la entrada en vigor de la pena de muerte en Brunéi

Así es la exclusiva y lujosa vida del Sultán de Brunéi

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Socialistas catalanes presidirán el Congreso y Senado de España

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz fueron elegidos este martes presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado,...

Edición Impresa El Ciudadano