Puerto Montt

En el país de los $5 mil millones destinados a una iglesia, hombre que dormía en basurero murió triturado

Tenía 50 años. No portaba identificación. Era un NN. Fue encontrado sin vida entre los rodillos del camión recolector de desechos.

Catedral Evangélica

 

El pasado domingo 9 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, firmaron un acuerdo para la reparación de la Catedral Evangélica, lo que le significará al Estado un desembolso de $5 mil millones.

¿Cuál es el objetivo de la inyección de estos recursos?: Ampliar el recinto para que ahora puedan ingresar más de mil personas extras al lugar.

El financiamiento es anunciado, además, en pleno período de campaña de las próximas elecciones municipales. Los evangélicos con derecho a voto en Chile alcanzan al millón 400 mil personas, sufragios apetecidos por la clase política de manera transversal, incluida la centro-izquierda, que no pone reparos a la abierta discriminación hacia los homosexuales y lesbianas, así como su rechazo en el avance de sus derechos, que permanentemente este sector religioso está promoviendo.

 

La decisión de destinar esa ingente cantidad de recursos a la Catedral Evangélica fue pública y duramente criticada porque, además, se da a conoce en medio de los cuestionamientos por el fatal funcionamiento del Sename, y porque da cuenta nuevamente de la lejanía de los gobiernos con la realidad chilena, a la hora de establecer prioridades en términos de las necesidades que tiene la ciudadanía.

Foto: Daniel Labbé

Foto: Daniel Labbé

Durmiendo en la basura

Una distancia con lo que ocurre, por ejemplo, con la pobreza extrema en nuestro país y que cada cierto tiempo muestra su cara más brutal. Como lo que sucedió este miércoles con un hombre de 50 años en el sector de Alerce, a 10 kilómetros de Puerto Montt, que murió triturado por un camión recolector de basura en momentos en que dormía en un contenedor destinado a los desechos, ubicado en las intersecciones de las calles Arturo Pacheco con Alfonso Letelier. No tenía hogar, por eso pasaba la noche ahí.

Según detalló Radio Bío Bío, el conductor del camión de la empresa Gestión Ambiente, Claudio Velásquez, cuando comenzaba la trituración de la basura que había sido vaciada desde el contenedor, sintió unos gritos, por lo que detuvo inmediatamente la maniobra. Fue en eso que se encontró con este hombre entre los rodillos. Una mujer había intentado infructuosamente alertar al chofer de la presencia de esta persona en el basurero.

Hasta el lugar llegó Bomberos y Carabineros, sin embargo, el afectado ya se encontraba fallecido producto de la acción del triturador.

El hombre, según detalló la PDI, no llevaba consigo identificación Era un NN.

Pobreza

 

País desigual

El caso de esta persona viene a sumarse a la de otras en situación de calle que finalmente, por esa misma condición, terminan muriendo cuando se ven expuestos a escenarios extremos. Como ocurrió en 2012 cuando al menos 14 indigentes fallecieron producto de hipotermia, al tener que enfrentar un invierno extremadamente duro sin un hogar donde cobijarse.

Desde el regreso a la democracia, la desigualdad entre los chilenos ha sido probablemente una de las tareas más postergadas, aún cuando hasta ha sido usada como eslogan en campañas presidenciales. Una realidad que a finales de 2015 la OCDE dejó al descubierto cuando estableció que en nuestro país el 10% más rico gana 26 veces más que el 10% más pobre.

Daniel Labbé Yáñez

Compártelo

Comentarios