En estado grave 3 huelguistas: Empresa de multimillonario Luksic no da respuesta satisfactoria a legítimas demandas de comuneros

Tres huelguistas de Caimanes acaban de ser trasladados en estado grave al hospital de Illapel a eso de las 22:30 hrs del lunes 25 de octubre

Tres huelguistas de Caimanes acaban de ser trasladados en estado grave al hospital de Illapel a eso de las 22:30 hrs del lunes 25 de octubre.

La situación se agravó luego de que tres de los comuneros en huelga de hambre tomaran la radical decisión de hacer huelga seca, tras la negativa de la empresa del multimillinario Luksic a pagar «mitigación por desarraigo».

Cabe destacar que la comunidad de Caimanes se ha visto constantemente afectada por la contaminación y la peligrosidad de vivir junto al tranque de relave » El Mauro» construido en el valle alto de Caimanes.

Hoy la huelga ha cumplido 29 días y tras una mesa de diálogo promovida por la empresa minera Los Pelambres, de propiedad de la familia Luksic, donde propuso el traslado del poblado de Caimanes, pero no se consideró la mitigación por desarraigo, siendo que la comunidad tendrá que cambiar su habitat original, por consecuencias y acciones inescrupulosas de terceros que llegaron a amenazar la vida del lugar.

“Las aguas de ese acuífero surten de agua potable también a la comuna de Los Vilos. Aquí hay un riesgo muy alto de desmoronamiento de este gigantesco tranque. Esto lleva diez años de conflicto, acá han habido demandas por seis u ocho años que han sido planteadas por la comunidad de Caimanes, pero no han sido escuchados por parte de las autoridades, ni tampoco de las empresa”, explicó Lucio Cuenca, presidente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) a Radio Universidad de Chile.

La “huelga de hambre seca” comenzó a las 16 horas del día jueves 21 de octubre, llevada a cabo por Juan Manuel Villalobos , 36 años (vocero); Claudio Villalobos Lemus (44 años); Jerman Calderón  (33);  Juan Ruiz Jamett (25 años), ante el silencio cómplice de los medios de comunicación masivos, de los cuales hoy los Luksic tienen propiedad del 67% de la estación católica, el Canal 13.

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬