En libertad activista que fue a prisión por ingresar a la Escuela de las Américas

Ayer, 11 de julio, Theresa Cusimano, activista antimilitarista que ingresó a la llamada Escuela de Asesinos (Escuela de las Américas) -dependencia del Ejército estadounidense donde se forma a militares desde ese país hasta la Patagonia-, fue liberada de prisión

En libertad activista que fue a prisión por ingresar a la Escuela de las Américas

Autor: Cesarius

Ayer, 11 de julio, Theresa Cusimano, activista antimilitarista que ingresó a la llamada Escuela de Asesinos (Escuela de las Américas) -dependencia del Ejército estadounidense donde se forma a militares desde ese país hasta la Patagonia-, fue liberada de prisión. Estuvo detenida en la prisión federal FMC Carswell, en Fort Worth (Texas).

Cusimano, prisionera de conciencia del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por su siglas en inglés), fue condenada a seis meses de prisión -por el juez federal Stephen Hyles- en enero pasado, por su acción no violenta de ingresar a Fort Benning, donde funciona la ‘Escuela de asesinos y golpiastas’, en el contexto de las protestas que se realizaron en noviembre de 2011 en el lugar, en rechazo a la existencia de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC) que da entrenamiento a más de mil soldados latinoamericanos por año.

Ya el año 2009, Teresa Cusimano cumplió una condena de dos meses por acciones parecidas. Desde el Observatorio de la Escuela de las Américas han enfatizado que ponen a los y las activistas en contra de la militarización tras las rejas, pero a pesar de todas las evidencias y pruebas que hay en contra de esa institución que prepara a los militares en el arte de matar, jamás han sido encarcelados o ni siquiera investigados.

Son más de 300 las personas que han sufrido severas condenas por sus acciones pacíficas en Fort Benning, ubicado en Giorgia, Estados Unidos.

SOAW, por medio de un comunicado, dio las gracias a Teresa Cusimano por el valor y coraje que asumió, yendo a prisión como una “forma de denunciar las violaciones a los derechos humanos que han cometido y cometen soldados latinoamericanos entrenados en Estados Unidos, en la Escuela de las Américas”.

“A lo largo de la historia, sabemos que el verdadero cambio no se ha producido sin una lucha. Durante el movimiento en Estados Unidos de derechos civiles, cientos de activistas soportaron palizas, tiempo en la cárcel -o cosas peores- por sus acciones para cambiar una cultura de racismo y la opresión”, dicen los activistas que tiene sede en más de 15 países de América Latina.

Desde hace algún tiempo, cada vez son más las protestas pacíficas que se desarrollan en Honduras, Colombia, Perú, México, Paraguay, entre otros, en contra de las injusticias y persiste la represión y criminalización de los movimientos sociales. “La Escuela de las Américas es responsable del entrenamiento de muchos militares y policías quienes reprimen, sino muchas veces asesinan, a su pueblo”, denuncia la organización pacifista.

CBH

Twitter: @Cesar_inBH

FUENTE: School of the Americas Watch


Comenta



Busca en El Ciudadano