En medio de escándalo de lobby judicial, Ángela Vivanco viajará a París para representar a Chile

Llama la atención que en la cuenta oficial del Poder Judicial en X, fue borrada la publicación relacionada con el viaje de Vivanco para participar en la reunión preparatoria del Congreso 2025 de la IASAJ, que se celebrará en Santiago en 2025.

En medio de escándalo de lobby judicial, Ángela Vivanco viajará a París para representar a Chile

Autor: Leonardo Buitrago

Desde el Poder Judicial anunciaron este viernes que la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, participará el 25 de junio en París, Francia, de una reunión preparatoria para el XV Congreso 2025 de la Asociación Internacional de Jurisdicciones Administrativas Supremas (IASAJ).

Una reunión que tiene relevancia, ya que dicho encuentro internacional, cuyo eje de trabajo será “La administración, el interés general y el juez”, tendrá lugar en Santiago entre el 2 al 4 de abril del próximo año.

Según una nota de prensa, Vivanco, que actualmente es presidenta de la IASAJ, liderará la reunión del Comité de Administración de la Asociación, que está compuesto, además de la Corte Suprema de Chile,  por el Consejo de Estado de Bélgica, el Consejo de Estado de la República Democrática del Congo, el Consejo de Estado de Grecia, la Suprema Corte Administrativa de Tailandia, la Secretaría General de la Iasaj y el Tesorero General.

También se prevé que sostenga un encuentro de trabajo con Martine de Boisdeffre y Frédéric Gosselin, secretaria general y tesorero de entidad, a fin de coordinar la organización al XV Congreso 2025.

A la cita en Santiago, acudirán Ministros de Tribunales Supremos y Cortes de Casación de más 60 países del mundo, como también miembros de Consejos de Estado y tribunales administrativos.

En su visita a París, Vivanco también se reunirá con Bernard Stirn, miembro de la Academia Francesa «con quien abordará temas relativos al lenguaje claro», señala el texto.

Vivanco y su pareja involucrados en polémica de lobby judicial con Hermosilla

Sin embargo, llama la atención que en la cuenta oficial del Poder Judicial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, fue borrada la publicación relacionada con el viaje a París de la ministra Vivanco para participar en la reunión preparatoria del Congreso 2025 de la IASAJ.

Así lo constató, el usuario de la mencionada red social, Roberto Kiltro (@RobertoMerken).

Cabe recordar que la ministra de la Corte Suprema desde 2018, Ángela Vivanco, se encuentra en el medio de una fuerte polémica, tras haber salido a la luz que su pareja,  Gonzalo Migueles Oteíza, habría ofrecido un doctorado y un cargo al fiscal Carlos Palma para que apoyara a un candidato durante las nominaciones a fiscal nacional.

La conversación salió a la luz durante la revisión de chats del celular del abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios.

Dicho celular, contenía el «pantallazo», de una conversación que sostuvo Migueles con Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, quien entonces postulaba a convertirse en el Jefe del Ministerio Público.

En el chat, Migueles le ofrece pagarle un doctorado y ponerlo a la cabeza de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. ¿A cambio de qué? de que le entregara su apoyo al candidato ya designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado. Palma ya estaba fuera de competencia, detalló Ciper en un reportaje.

Palma catalogó este como impropio, y se lo envió a Luis Hermosilla, dando cuenta de los motivos que lo llevaron a hacerlo.

«Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él«.

Ciper se contactó con Migueles para entrar al detalle sobre cómo se iba a financiar ese doctorado y por qué le ofreció un ascenso, entre otras. Al respecto, Migueles sólo respondió en términos genéricos.

«Dado que no soy funcionario público ni ostento ningún tipo de autoridad, cualquier opinión o consejo que haya dado a terceros sólo me representa a mí y se ha dado en un ambiente de confianza, siempre en el plano privado. No he tenido ninguna intervención ni operación en ninguno de los procesos de nombramiento señalados por usted, ni podría haberlo tenido. Cualquier comunicación que yo tenga con terceros es a título estrictamente personal y no la representa (a la ministra Vivanco) ni se ha hecho por encargo de ella o de cualquier otro funcionario o miembro del Poder Judicial», sentenció.

Al respecto, la ministra Vivanco, señaló que «no he participado ni puedo participar en ninguna negociación relacionada con el señor Palma ni con el proceso de elección de fiscal nacional. No tengo conocimiento de mensajes personales de él con terceras personas», expresó.

Sin embargo, en la misma investigación, el medio citado sostuvo que dentro de los chats del Caso Audios, hay conversaciones entre Ángela Vivanco y Hermosilla, en donde el abogado la habría ayudado supuestamente a llegar a su cargo en la Suprema en 2018, bajo la administración de Sebastián Piñera, cuando Hermosilla, a su vez, era asesor del Ministerio del Interior.

*Desde Comunicaciones del Poder Judicial informaron que el viaje estaba autorizado y planificado desde enero de este año.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano