es Spanish

Publicado este 11 de septiembre

“En otro país, los dueños de El Mercurio estarían tras las rejas”: Repudio a inserto que defiende el golpe de Estado

Unas 70 personas son las que adhieren a un inserto publicado este 11 de septiembre en El Mercurio, en donde se sostiene que de no haber intervenido las Fuerzas Armadas hace 46 años, nuestro país sería “como es hoy Venezuela”.

El texto recoge algunas declaraciones de líderes de la Unidad Popular, como el secretario del MIR Miguel Enríquez o el senador socialista Carlos Altamirano, con el objetivo de justificar la violenta llegada del régimen de Augusto Pinochet que significó más de 3 mil víctimas.

Junto con ello se rescatan opiniones de reconocidos políticos de la época, como Eduardo Frei Montalva o Patricio Aylwin, quienes tras la muerte de Salvador Allende legitimaron la acción de las Fuerzas Armadas.

La publicación del inserto ha generado un amplio repudio de parte de la ciudadanía, el que se expresó por ejemplo en la red social Twitter. Allí muchos destacaron la continuidad del pensamiento fascista del medio que fue uno de los principales promotores del sabotaje al gobierno de la Unidad Popular y del posterior golpe de Estado.

Cabe recordar que el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, viajó especialmente a Estados Unidos para reunirse con el entonces Presidente Richard Nixon y su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, con el objetivo de planear el futuro derrocamiento de Allende. Luego de eso, el medio de comunicación fue clave en el ocultamiento de la información sobre los asesinatos, torturas y desapariciones sistemáticas de opositores al régimen militar.

Acá algunos comentarios dejados en Twitter.

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -