Dirigente de Tupac Amaru cumplía arresto domiciliario

En pijama y descalza: Denuncian nuevo y violento traslado de Milagro Sala a la cárcel

Paula Álvarez, abogada de la parlamentaria del Mercosur, dijo que el traslado se realizó con un "procedimiento ilegal y arbitrario". "La sacaron a las 7 de la mañana en pijama, sin posibilidad de abrigarse", explicó la profesional desde Jujuy, Argentina.

La diputada argentina del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Milagro Sala, en prisión preventiva desde 2016 por presuntos actos de corrupción, fue trasladada «a la fuerza» desde la vivienda donde cumplía arresto domiciliario a la prisión en la que se encontraba, informó este sábado la organización que lidera, Tupac Amaru.

«Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificación y a la fuerza», publicó la organización en la red social Twitter.

La dirigente volvió así al penal Alto Comedero, en la provincia de Jujuy (norte), donde cumplió condena hasta el 31 de agosto, cuando fue enviada a domicilio por decisión de la Justicia de Jujuy, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara al Estado argentino «medidas alternativas» a su detención, como arresto domiciliario o la fiscalización electrónica.

La abogada de Sala, Paula Álvarez, dijo en diálogo con Efe que el traslado se produjo de forma «intempestiva y violenta» en lo que consideró un «procedimiento ilegal y arbitrario». «La sacaron a las 7 de la mañana en pijama, sin posibilidad de abrigarse», explicó la abogada, quien se encuentra a las puertas del penal esperando para poder comprobar el estado de la acusada, la «prioridad» de la defensa tras su traslado.

Según Álvarez, la decisión fue tomada por el juez Pullen Llermanos, de quien denunció que no tiene «autoridad» para ordenar su desplazamiento ya que el expediente del arresto domiciliario se encontraba en casación. La abogada añadió que el pasado lunes, habían apelado al fallo que el 29 de septiembre revocó su arresto domiciliario y trasladó a la diputada a la prisión donde se encontraba hasta el momento en el que se le cambió el lugar de cumplimiento.

Fuentes de su defensa informaron en ese sentido que «debería respetarse la prisión domiciliaria» para la activista argentina fundadora de la organización Tupac Amaru, que hace unos días aseguró en una entrevista que sufre una persecución «política, de género y de raza» y que está «peor que en Guantánamo».

libertad milagro salaEn diciembre de 2015, Sala había sido elegida parlamentaria del Mercosur dentro de las listas del kirchnerismo, pero no pudo asumir su escaño por estar detenida. Y hace unos días, un fiscal pidió que Sala fuese enjuiciada también por tentativa de homicidio, para determinar si contrató a una persona para matar a Alberto «Beto» Cardozo, político enfrentado a ella en Jujuy.

La diputada del Parlasur por el kirchnerista Frente para la Victoria fue detenida en enero de 2016 por instigación, tumulto y sedición durante una protesta organizada por la asociación que lidera. Trece días después, un juez provincial ordenó su ex carcelación, pero, en contra de esa decisión, permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬