Siete periodistas han sido asesinados en lo que va del 2015

Epidemia del miedo a comunicar: Artículo 19

La organización independiente en defensa del derecho a la libre expresión e información, Artículo 19, dio a conocer su tercer informe trimestral en relación a las agresiones sufridas por periodistas, de las que destaca el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, junto con la activista Nadia Vera, la empleada doméstica Alejandra Negrete, la edecán Yesenia Quiroz y la colombiana Mile Virginia, ocurrido el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte.

Camara_0

Artículo 19 ha documentado 303 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación en todo el territorio nacional de enero a octubre de este año. Sin embargo, la entidad que más agresiones contra periodistas, que la organización registró durante este tercer trimestre, ha sido el Distrito Federal, seguida de Veracruz, Puebla y Guerrero; gobernados por Miguel Ángel Mancera, Javier Duarte, Rafael Moreno Valle, Rogelio Ortega (hasta el 27 de octubre) y Héctor Astudillo (a partir del 27 de Octubre), respectivamente.

Destacan de este registro el mandato del gobernador de Veracruz que ha sido señalado por organizaciones, partidos políticos y periodistas como el culpable de la corrupción y la violencia en el estado e incluso ha sido ligado al cartel de los Zetas. Es conocida la relación que el fotógrafo Rubén Espinosa y Javier Duarte mantuvieron a raíz del trabajo periodístico de Espinosa que, según sus detractores, incomodó al priista, que comenzó ante la emisión de la edición 1946 de la revista Proceso y que, denuncian, fue comprada al mayoreo por personas desconocidas en todo Xalapa y Veracruz. Desde entonces, el fotógrafo denunció el acoso y persecución en su contra, por lo que tuvo que exiliarse en la Ciudad de México.

Además de la muerte de Rubén Espinosa, fotoperiodista de AVC Noticias, Cuartoscuro y Proceso, Artículo 19 reportó en este tercer trimestre, el asesinato de otros dos periodistas: El reportero de nota roja y director del portal de noticias Escribiendo la Verdad, Juan Mendoza Delgado el 1 de julio en Veracruz y el Locutor de La Favorita 103.3 FM, Filadelfo Sánchez Sarmiento el 2 de julio en Oaxaca; con lo que, según la organización, suman siete periodistas asesinados en lo que va del 2015: Moisés Sanchez, del semanario La Unión de Medellín; Abel Manuel Bautista, de Radio Spacio 96.1; Armando Saldaña Morales, de la Ke Buena 100.9 y Gerardo Nieto, del semanario El Tábano. En este recuento, Artículo 19 incluye el asesinato del voceador del periódico El Diario de la Tarde, Alfonso Solano Tierrablanca, por ser parte de un medio en situación de riesgo.

Las agresiones que más se registran han sido físicas y materiales (golpes y destrucción de equipo), amenazas, secuestro, persecución, asesinato y ataques con arma de fuego y explosivos a instalaciones de periódicos, revistas, radiodifusoras o televisoras. Como el ataque al semanario Presente en Poza Rica Veracruz y el ataque a las instalaciones de Regeneración Radio en el Distrito Federal. Así como el caso de la agencia AVC noticias en Veracruz que ha sido objeto de allanamiento de sus instalaciones y la agresión a varios de sus reporteros, incluyendo a Rubén Espinosa. Del mismo modo, las redes sociales han sido un medio para el hostigamiento e incluso para el acoso sexual en contra de comunicadores, según reporta la organización.

Artículo 19 señala en su informe que es el funcionario público el principal agresor en contra de los comunicadores, seguido de particulares, elementos del crimen organizado y militantes de partidos políticos, por lo que en el documento se señala que “estas cifras no deben pasar desapercibidas dada la tendencia de las autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de las violencia cometida por los grupos del crimen organizado.” Cabe señalar que en este informe que presentan, los tuiteros y blogueros también han sufrido agresiones por llevar a cabo un ejercicio periodístico.

Así mismo, se reporta que aumentaron las agresiones en contra de mujeres periodistas a través de las redes sociales, como es el caso “de Marion Reimers, periodista deportiva de Fox Sports, quien recibe de manera constante mensajes a través de Twitter haciendo uso de un lenguaje violento y en clara relación con su labor periodística.” Así como las agresiones en contra de Catalina Ruiz Navarro, de SinEmbargo y Estefanía Vela Barba colaboradora de El Universal.

Por lo anterior, Artículo 19 muestra su preocupación ante la violencia en contra de periodistas y medios de comunicación ya que “el panorama de respeto y promoción del derecho a la libertad de expresión sigue siendo desalentador, especialmente por la evidente falta de una política o estrategia en materia de prevención que impida agresiones a periodistas que ya han sido víctimas anteriormente, así como a periodistas que no han sufrido agresiones previas o violaciones a sus derechos humanos.” Por lo que hace un llamado al Estado mexicano a actuar de manera oportuna y coherente con la finalidad de que sean respetadas la vida y la libertad de expresión, además de que se llegue a la verdad y justicia en el caso de los periodistas agredidos y asesinados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬