es Spanish

Estado de Chile destruye ruca y despoja tierras mapuche en sector Traitraico

recuperacionok

En lo que parece  un acto arbitrario dentro de un proceso de investigación, se destruyeron una ruca, instalaciones de madera y diversos enseres de la Comunidad Caripan, de acuerdo a una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli. Es más, señalan en la comunidad, la instrucción particular  Nº 2745/2013 con fecha 2 de diciembre viene a desconocer en los hechos, un juicio y una resolución de la Corte Suprema en la cual reconoce la propiedad ancestral del territorio y ordena la restitución de 615 hectáreas a la comunidad ancestral de Tratraico y en su caso específico al Lonko Genaro Caripan.

 

Con la demolición de una ruca con una retroexcavadora (buldozer), amenazas de muerte y disparos; particulares alemanes y chilenos, avalados por una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli y con la presencia de carabineros en el sector, se llevó a cabo un  nuevo despojo territorial más la mañana del miércoles 11 de diciembre de 2013, en el sector Traitraico, consigna recientemente el periódico El Puelche.

– La Ley del más fuerte y la prepotencia se hacen sentir nuevamente en Panguipulli. El episodio recuerda las formas en que los colonos del 1900 despojaban a los comuneros mapuches de sus tierras.

Este hecho lo califico como una acto terrorista y vandálico” indica Isabel Caripan, hija del Lonko Genaro Caripan, que fue amenazada de muerte y con disparos por particulares mientras accedía al predio en compañía de su hijas de 2 y 4 años el mediodía del pasado miércoles.

En un comunicado público las comunidades ancestrales Juan Caripan, Carlos Antimilla, Juan Chañapi, Ramon Chincolef y Emilio Epuñanco califican estos hechos como un “intento de amedrentamiento por parte de la policía y particulares, que buscan intimidar a quienes venimos denunciando y movilizándonos para desenmascarar el robo encubierto propiciado por las instituciones de Estado y particulares no mapuches a través de arriendos a 99 años, amparados en el Decreto ley 2.568 y 2.750 herencia de la dictadura militar que buscó el despojo de las tierras mapuche en nuestro territorio, y en especial de las localizadas a orillas del Lago Caláfquen”.

Desde el 18 de octubre, en el territorio de Traitraico, sector norte de la comuna de Panguipulli, la Comunidad Juan Caripan están desarrollando una posesión efectiva de un terreno de 4 hectáreas que se encuentra en la ribera del Lago Calafquén.

“Este proceso no es una toma ni una recuperación, es posesión efectiva de nuestra tierra”, explican las comunidades que se encuentran extrañadas a causa de las más de cuatro visitas de carabineros que tuvieron durante octubre, a los que le han explicado con paciencia que este predio, en manos de un particular, se encontraría dentro de las 615 hectáreas reconocidas mediante el título de merced por el Estado de Chile a inicios del siglo XX.

La superposición de escrituras de venta de tierras indígenas se debe a que tras el proceso de hijuelización (subdivisión) realizado en la década del 80 y en plena dictadura, las tierras reconocidas como comunitarias indígenas fueron subdivididas individualmente y se produjo  el inicio de un nuevo proceso de despojo que permitió el desarrollo de un mercado y especulación de tierras indígenas en la comuna de Panguipulli.

Cabe destacar que el 26 de junio de 2013 en el juicio que se da lugar en la 3ª sala de la Corte Suprema, ante el ministro subrogante Carlos Cerda, y los abogados defensores Alfredo Prieto y María Eugenia Sandoval, se  establece la inadmisibilidad de la sentencia de tasación de los Tribunales de Valdivia. Esta sentencia  da razón del uso de la propiedad ancestral, de modo que, a partir de esta fecha en adelante el Lonko Genaro Florencio Caripan Curilem, pasa a administrar definitivamente la totalidad de 615 hectáreas de tierras que jamás abandonó.

LA VOZ DE LAS COMUNIDADES

Las comunidades ancestrales del sector de Traitraico en comunicado público emitido el mismo día de los hechos, denuncian esto como un  acto de amedrentamiento  frente a la movilización que realizan para recuperar sus tierras ancestrales. A continuación un extracto de la declaración:

Epu; Alertados por  la situación que  ocurría nuestras  familias  se trasladaron al terreno  siendo recibidos  con tiros de escopeta  por parte de la familia usurpadora  Hernández Castillo, lo cual puso en grave  peligro a dos  niñas menores  2 y 4 años  que transitaban  hacia el lugar junto a su madre, quien además  fue  amenazada de muerte  por  estos  particulares aliados de  los  usurpadores alemanes  que  constituyen una amenaza constante  a nuestras familias.

Küla;  Este  intento de  amedrentamiento por parte  de la policía y particulares, busca intimidar  a quienes  venimos denunciando  y movilizándonos para desenmascarar  el robo encubierto  propiciado por  las instituciones de Estado y particulares no mapuche  a través de arriendos  a 99 años amparados en el Decreto ley  2.568 y 2.750  herencia de la dictadura militar que  busco el despojo  de las  tierras mapuche  en nuestro territorio  en especial de las  localizadas a orillas del lago Caláfquen.

Meli;  Las comunidades  frente a esta nueva agresión  reafirmamos nuestra inquebrantable  voluntad de avanzar en el proceso de restitución de nuestros derechos, tierra y territorio  los  cuales  se ven amenazados  por  las instituciones de estado, particulares y empresas  que  buscan enajenar los recursos naturales y negar nuestros derechos ancestrales. Por lo que amparados por nuestros Ngen mapun, seguiremos construyendo y ejerciendo control territorial, fortaleciendo nuestras alianzas organizativas  y espirituales para  defender nuestros espacios de vida Mapuche”, consigna El Puelche.

Finalmente, no olvidemos que en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el caso del Convenio 169 se establece que las leyes y procedimientos administrativos y jurídicos de cada nación deben adecuarse y reformularse a los estándares establecidos por este instrumento jurídico internacional.

 

REVISE AQUÍ LA ENTREVISTA

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=3tw3suqeos4

 

 

Por, David Rubinstein

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -