Estela de Carlotto presentó «Laura», un libro sobre la vida y militancia de su hija asesinada durante la última dictadura cívico militar

El acto se realizó en el marco de la actividad “MÁS QUE NUNCA, NUNCA MÁS” en el Club Social y Deportivo 12 de Octubre, partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, con la intención de mantener la memoria viva de este capítulo trágico de la historia reciente del país. Un centenar de personas se agrupó a la espera de Estela de Carlotto, lo cual se hizo evidente en su llegada, rodeada de cariño y entusiasmo ni bien apareció.


estela7


 

El motivo fue la presentación de una edición ampliada y revisada del libro “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto”, de la periodista María Eugenia Ludueña. Esta reedición incluye un epílogo con la restitución de Ignacio Montoya Carlotto, el hijo de Laura y el nieto 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en agosto de 2014, que generó una conmoción en la sociedad y un fuerte impulso a la incansable lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

La historia de Laura -secuestrada en noviembre de 1977 y asesinada en agosto de 1978- va más allá de la biografía de la mayor de los cuatro hijos. Es el retrato íntimo de una familia y de una generación atravesada por el terrorismo de Estado. Y es la crónica de cómo Estela se convierte en Abuela de Plaza de Mayo. Junto a otras mujeres, abraza una lucha que no abandonarán nunca. El libro da cuenta de esa lucha histórica y ejemplar: la búsqueda de la verdad y la identidad de los bebés y nietos robados por la dictadura cívico-militar.


 

estela8


 

En ese sentido, la primera en tomar la palabra fue la diputada provincial, Evangelina Ramírez, quien expresó: «A 40 años del golpe genocida, esta convocatoria nos une a todos: más que nunca, nunca más» y detalló que «Estamos llevando adelante un anteproyecto de ley para que el ex Pozo de Quilmes sea un Espacio de la Memoria».

Sobre el libro, señaló: «Este es un libro necesario, porque cada uno de nosotros, tenga la edad que tenga, debe leerlo. Es la historia de Laura, pero en esa historia está la historia de miles de compañeros. Es la lucha colectiva que nos lleva a todos a pensar en Laura militante, compañera, muchacha común, que peleaban y sabían por qué lo hacían».

Luego, aprovechó para hablar de la actualidad del país con las políticas de Macri en general y de Derechos Humanos en particular: «»La situación en la que nos encontramos hoy tiene que ver con la pérdida del trabajo, el endeudamiento y las políticas económicas que se llevan adelante. Sin embargo podemos encontrarnos porque tenemos ganas de seguir en la lucha».


 

estela3


 

Después de la participación de la diputada, tomó la palabra María Eugenia Ludueña, autora del libro: «Me siento absolutamente muy agradecida con Estela porque lo único que hice fue escribir una historia en la que los protagonistas fueron las Madres, las Abuelas, los familiares, los sobrevivientes, las víctimas como Laura y sus compañeros. Estoy muy agradecida que me haya abierto las puertas de su familia y de su corazón para poder contar esta historia», enfatizó.

«Es un libro que voy a llevar en mi corazón toda la vida. Es un libro que no hace otra cosa más que reafirmar los ideales que ellos tenían. Es verdad que el contexto hoy es distinto. Hoy más que nunca es seguir sosteniendo estos ideales», señaló Ludueña visiblemente emocionada.


 

estela1


 

Al igual que Ramírez, la autora también aprovechó para hablar del contexto actual y denunciar algunas medidas llevadas adelante por el gobierno de Macri: «Yo trabajaba en Infojus Noticias, que era la agencia de noticias del Ministerio de Justicia. Seguimos pidiendo por los compañeros despedidos y por la aparición de los archivos borrados de la agencia, que fue desmantelada. No fue un caso aislado, también pasó con otros sectores del Ministerios, en relación a actividades relacionadas a la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia», denunció.

Por último, sobre el libro, expresó: «Lo más difícil de este libro fue escuchar el patio trasero de la humanidad, de lo que las personas pueden ser posibles. Cómo se puede robar un bebé, cómo se puede parir como parió Laura. Cuando escribí el libro todavía no se había restituído al nieto de Estela y eso es una alegría inmensa»


estela4


 

El momento más esperado llegó cuando Estela tomó la palabra: «Yo hoy me levanté bastante deprimida, algo que no es costumbre. Lo mejor para combatir el estado de ánimo depresivo es salir y darle para adelante, pero como en estos días nos acostamos con malas noticias, nos levantamos con malas noticias, es una especie de golpe permanente que día a día nos está maltratando. La resistencia es analizar lo que pasa y ver qué podemos hacer y cambiar el curso de esta historia que ya ha comenzado hace 100 días», señaló sobre el nuevo gobierno.

Sobre el acto llevado a cabo en Quilmes, destacó: «Se respira el aire militante acá. Es el calor del que no nos tenemos que desprender por nada de lo que nos pase por que eso está impregnado en el alma, en el corazón de este pueblo. Un pueblo que no se rindió y no se rinde. Es pacífico, guerrea a su manera»


estela11


 

Acerca de “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto: «Esta propuesta de un libro sobre Laura me encantó porque es sobre ella y los 30.000 compañeras. Son historias increíbles de flaquezas y valentías, porque eran seres humanos, no eran perfectos, como ninguno de nosotros. Tenían una pureza, un desinterés personal, querían cuidarse y cuidar al compañero. Yo lo viví eso, por eso puedo contarlo»

«Este libro- agregó Estela- es maravilloso porque no enfoca la vida de una persona, sino el clima de toda una sociedad. Supo María Eugenia meter lo social, el otro, el que comprendía y el que no. La familia que sufría el despojo. No es solamente un libro de recuerdos, es una historia verdadera, no es ficción. Por eso está lleno de riquezas. Más aún el valor que tiene este libro que es como termina: con el encuentro de mi nieto Guido», dijo emocionada.


 

estela6


 

La historia de los Carlotto está, indiscutidamente, atravesada y afectada por lo ocurrido por la dictadura cívico militar y la presidenta de Abuelas se encargó de remarcarlo: «Esta familia que la dictadura quiso deshacer con la muerte, el exilio y la desazón y nos hemos levantado, como todas las familias argentinas, después del temporal para seguir adelante»

Por último, expresó: «Este libro que le agradezco a María Eugenia, cada vez que lo toco siento que está Laura ahí metida, esas letras. Este es un regalo a la sociedad para que lo lean y vean las Lauras que hay y tantos más. Hay que tener fé en uno y en el otro».


Fotos: Gustavo Yuste

 

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano