Estudiante de la ARCIS murió esperando rendir su examen de grado en Derecho

La mañana de este lunes un grupo de representantes del mundo estudiantil, político y social llegaron hasta La Moneda para entregar una carta en rechazo a la situación en la que murió el estudiante de la Universidad ARCIS, Marcelo Castillo, quien falleció esperando durante cuatro años poder rendir su examen de grado de Derecho.

Sandra Beltrami, ex presidenta de la FEUARCIS y ex vocera de la CONFECh, detalló que Castillo se encontraba en esta situación desde 2015, antes de caer enfermo. Junto con ello explicó que el escenario académico que afectó al estudiante se debe al estado de estancamiento de los procesos de titulación al interior de la casa de estudios.

“Esto fue discutido por los ministerios de Educación de ambas administraciones (Bachelet y Piñera), con la Escuela de Derecho de nuestra Universidad, con los dos administradores de cierre. Nosotros hicimos propuestas de soluciones administrativas y académicas para él y para todas las otras personas que se encontraban -y que se siguen encontrando- en esta situación, sin embargo, nunca hubo voluntad política para que esto fuera solucionado”, denunció Beltrami.

Dirigentes que llegaron esta mañana a La Moneda

Algo en lo que coincidió Luis Carreño, actual presidente de la FEUARCIS, quien acusó que en este caso “no ha habido ninguna compensación por parte del Estado, no hay sensibilidad”. “¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? Ha pasado más de un año y la gente no ha podido dar su examen de grado, titularse. Se suponía que hace dos semanas atrás el ministerio (de Educación) nos tenía que dar una respuesta para que la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) diera los exámenes escritos a los estudiantes de grado, pero no ha ocurrido. Lo que pasa es que no hay voluntad política”, declaró el dirigente.

Relacionado:  Jornada laboral de 40 horas fue ratificada en la Cámara de Diputados

Sandra Beltrami añadió que esta situación afecta igualmente a los estudiantes de posgrado, quienes están esperando hace más de un año poder rendir sus exámenes. En ese sentido, la ex dirigenta informó que en un mes más en teoría debiera entregarse una solución. “Esperamos que en marzo esa solución exista porque los recursos del Estado ya están para eso”, apuntó al respecto.

Relacionado:  INDH de Tarapacá denunció graves vulneraciones a los derechos de niños y adolescentes

Por su parte, Guillermo Cotal Ponce, alumno en proceso de titulación y también director de la Corporación Ciudadanía y Justicia, señaló que además hay que agregar al dramático escenario que se vive en ARCIS, la pérdida de documentación de convalidación de alumnos que llegaron desde otras instituciones.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,012FansMe gusta
277,556SeguidoresSeguir
335,354SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos