Estudiantes gravemente heridos en toma universitaria son acusados de “homicidio frustrado contra carabineros”

La comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) denuncia irregularidades durante la detención de Germán Urrutia y Cristóbal Miranda, que terminó con los jóvenes hospitalizados por serias lesiones

Por Arturo Ledezma

23/06/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


marcha3

La comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) denuncia irregularidades durante la detención de Germán Urrutia y Cristóbal Miranda, que terminó con los jóvenes hospitalizados por serias lesiones. Sus padres además denuncian graves amenazas.

En medio del llamado realizado por el movimiento estudiantil a continuar con las jornadas de protestas para alcanzar las demandas por un nuevo modelo educacional, la criminalización de la protesta comienza a mostrar su peor cara. Diversas denuncias de detenciones irregulares, uso de violencia desmedida y empleo injustificado de químicos, se han convertido en la tónica durante las últimas jornadas.

El pasado jueves 18 de junio, alrededor de las 20.00 horas, frente a la Sede de la UTEM ubicada en la calle San Ignacio, Carabineros reprimió violentamente una manifestación que realizaban estudiantes de esa universidad.

De estos hechos, resultaron gravemente heridos, Germán Urrutia, alumno de la Escuela de Diseño, y Cristóbal Miranda, alumno de la Escuela de Arquitectura. Los jóvenes acusan haber sido golpeados y asfixiados con bolsas de plástico por Carabineros, testimonio que cuenta con el respaldo de Asistentes de la Comisión de DDHH.

De acuerdo a las constataciones realizadas en la Posta Central, uno de ellos, se encuentra con la mandíbula quebrada, producto de los golpes de mano recibidos. El profesor, César Cerda Albarracín, Dr. en Historia de la UTEM, señala que los padres de los jóvenes han sido amenazados ante la posibilidad de querellarse contra Carabineros.

La institución por su parte, levantó cargos contra los jóvenes por “homicidio frustrado contra Carabineros y porte de artículos incendiarios”. Ante esto, la comunidad universitaria de la UTEM realiza un llamado a la solidaridad para esclarecer la situación e impedir que nuevos abusos empeñen las movilizaciones estudiantiles.

por Equipo Solidaridad

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones