Cadem

Eutanasia: 70% de encuestados aprueba que médicos puedan practicarla en Chile

Consultados se inclinan categóricamente por que "se autorice por ley a los médicos para que puedan ayudar a un paciente con una enfermedad terminal a terminar con su vida si así lo quiere". En 2015 el Senado rechazó la idea del legislar de un proyecto que intentaba regular la eutanasia.

 

medical doctor comforting senior patient

Este lunes se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Cadem y respecto a la posición de los encuestados ante temas valóricos, aparece uno que -si bien no ha estado en la palestra como el aborto o el matrimonio igualitario- reviste también una significativa importancia: la eutanasia.

Frente a la pregunta de si se está «de acuerdo» o «en desacuerdo» con que «se autorice por ley a los médicos para que puedan ayudar a un paciente con una enfermedad terminal a terminar con su vida si así lo quiere», los encuestados arrojaron un 69% para la primera opción y un 28% en el caso de la segunda. Es decir, aproximadamente un 70% de los encuestados aprueba que en nuestro país los médicos puedan practicar la eutanasia.

En Chile, la posibilidad de avanzar en un debate respecto a la eutanasia quedó nuevamente estancada en noviembre de 2015, cuando la Sala del Senado rechazó la idea del legislar de un proyecto que intentaba regularla. El Senado ratificaba así el informe negativo que ya había emitido en el mismo sentido la Comisión de Salud. Esto significó el archivo del proyecto, al menos por un año. La iniciativa había sido repuesta en 2014 por el senador Fulvio Rossi, reactivado una presentada en 2006. Esta última nunca fue debatida en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Valentina Maureira

Valentina Maureira

El debate reflotó también en 2015 debido al caso de Valentina Maureira, de 14 años, quien sufría desde los 8 años una fibrosis quística, razón por la cual le solicitó a la presidenta Michelle Bachelet autorización para que se le practicara la eutanasia. «Estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella (la Presidenta) me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre», dijo a través de un video publicado y viralizado a través de su cuenta de Facebook. El jueves 14 de mayo, Valentina murió sin ser asistida, al igual como había ocurrido anteriormente con su hermano mayor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones