Marcelo Castro había pedido el indulto presidencial

Ex capitán de carabineros condenado por el secuestro de dos campesinos murió en Punta Peuco

Este sábado 9 de diciembre se confirmó el fallecimiento del capitán de Carabineros (r) Marcelo Castro, quien cumplía una condena por los secuestros calificados de dos campesinos de Isla de Maipo, Juan de Dios Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo

Por Absalón Opazo

10/12/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Este sábado 9 de diciembre se confirmó el fallecimiento del capitán de Carabineros (r) Marcelo Castro, quien cumplía una condena por los secuestros calificados de dos campesinos de Isla de Maipo, Juan de Dios Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo.

El ex uniformado había solicitado a la Presidenta Bachelet el indulto presidencial, el que le fue denegado. En la solicitud, la defensa del ex uniformado señaló que se encontraba ciego, con diabetes, sometido a diálisis y que además había sufrido una caída al interior de la prisión.

Castro fue sentenciado el 2010 a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio como autor de los secuestros calificados de Juan de Dios Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo, en septiembre de 1973.

La situación represiva

Juan de Dios Salinas Salinas, casado, 3 hijos, obrero agrícola, fue detenido el día 14 de septiembre de 1973, a las 7:00 horas de la mañana, en su domicilio Parcela A de Lonquén.

La aprehensión la efectuó un grupo de Carabineros pertenecientes a la Comisaría de Isla de Maipo, al mando del Sargento Emeterio Bravo Moraga y los carabineros David Caliqueo Fuentealba y Justo Romo Peralta. Junto a los aprehensores iba el dueño de la parcela el cual tuvo que indicar el lugar donde vivía el afectado, que fue introducido en una camioneta color verde nilo marca Chevrolet.

Ese mismo día fue detenido en el Fundo «El Gomero» Guillermo del Carmen Bustamante Sotelo, junto a otros trabajadores del mismo fundo. Todo el grupo fue conducido hasta la Comisaría de Isla de Maipo donde permanecieron junto a Juan de Dios Salinas, el cual fue sacado desde ese lugar, junto a Bustamante, el 16 de septiembre, ignorándose hasta ahora su paradero.

Años después, la investigación judicial estableció que ambos hombres fueron fusilados en el Puente Naltagua, siendo sus cuerpos lanzados a las caudalosas aguas del río Maipo, donde se les perdió el rastro.

Fuente: Memoria Viva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones