Ex uniformado denuncia que jefa comunal lo acusó de secuestro, obviando que fue finalmente absuelto en la causa

Ex carabinero se querella contra Evelyn Matthei por «injurias y calumnias» en matinal Bienvenidos

Este lunes, en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el ex cabo primero de Carabineros Emilio Vargas presentó una querella por «injurias y calumnias» en contra de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei. 

De acuerdo a lo que detalla el denunciante, el 16 de abril de 2018 la jefa comunal se presentó en el matinal Bienvenidos de Canal 13 para abordar el particular caso de Vargas, quien el 12 de abril del mismo año había sido detenido violentamente en la vía pública por vender dulces de La Ligua afuera del Paseo Las Palmas. El hecho se hizo viral luego de que los transeúntes captaran las violentas imágenes y las subieran a redes sociales.

El ex cabo sostiene que en el programa de televisión, y con el fin de defenderse de las críticas al actuar de la policía municipal y Carabineros en contra del vendedor de dulces, Matthei acusó en vivo y en directo a Vargas de haber sido parte de un secuestro en la comuna de La Ligua hace unos años. El otrora uniformado recuerda que ese supuesto antecedente era el motivo para no otorgarle permiso para trabajar en las calles de su comuna por el riesgo que representaría.

Absuelto

El plagio al que se refería la alcaldesa de Providencia ocurrió en La Ligua en el año 2014. Ahí se acusó al entonces carabinero Emilio Vargas de autor de secuestro junto a otras tres personas por raptar a un bombero de la comuna. El ex cabo primero fue dado de baja inmediatamente e incluso estuvo encarcelado. Sin embargo, Vargas apunta que Matthei no consignó en sus declaraciones que él fue absuelto y declarado inocente tres años después, mientras que las otras tres personas fueron encontradas culpables.

El ex uniformado destaca que cuando en 2018 fue tomado detenido por vender dulces de La Ligua en Avenida Providencia, se encontraba realizando los trámites para ser reintegrado a Carabineros. Sin embargo, asegura que las declaraciones de la jefa comunal afectaron ese proceso. “Las falsas acusaciones en televisión abierta de la alcaldesa Evelyn Matthei en contra de Emilio ciertamente aumentaron su estigmatización y dificultaron su reincorporación a Carabineros de Chile. Si bien él es inocente de lo que se le acusó, sabemos lo difícil que es la reintegración social de las personas”, explica su abogada Camila Aravena Muñoz.

La venta de dulces de La Ligua ha sido un salvavidas para este ex cabo primero de Carabineros. Incluso, el pasado viernes 12 de abril constituyó el Sindicato Nacional de Vendedores de Dulces de La Ligua, “Patrimonio Cultural Vivo de la República de Chile”.

“Consideramos que las palabras expresadas por una autoridad pública como lo es la alcaldesa de Providencia son un delito que sólo ayuda a estigmatizar a personas que pasan por una condición vulnerable y se ven obligadas a salir a la calle a buscar el sustento para comer y mantener a una familia. Entendemos su rol para mantener el orden público, pero este no puede ser a expensas de la honra de personas inocentes”, concluyó la abogada.

Con la querella presentada, se busca que la alcaldesa rectifique sus dichos en televisión y pueda resarcir en parte el daño ocasionado, tramitando el permiso municipal de Emilio Vargas para que pueda vender sus dulces de La Ligua sin ningún inconveniente.

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -