Ex jefe de la ETA condenado a 81 años de cárcel

77
Félix Alberto López de la Calle Gauna, condenado a 81 años de cárcel

 

La Audiencia Nacional española condenó este jueves al exjefe del grupo independentista ETA, Félix Alberto López de la Calle Gauna, a 81 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles en 1980 en el País Vasco. Al respecto, López de la Calle Gauna, alias “Mobutu”, se ha declarado inocente del tiroteo del 4 de octubre de ese año, en la localidad vasca de Salvatierra, señalando que se encontraba en Francia.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de cárcel al etarra Félix Alberto López de la Calle, alias «Mobutu», por asesinar a los guardias civiles Avelino Palma Brioa, y Ángel Prado Mella, y participar en el asesinato del cabo José Vázquez Platas. Eran los tres agentes que estaban regulando el tráfico en una prueba ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra, en 1980.

Asimismo, otros dos implicados en el caso, Ignacio Aracama Mendia, alias “Makario” e Ismael Arrieta Pérez de Mandiola, fueron condenados en noviembre de 2011, a 61 y 30 años de prisión respectivamente.

La Audiencia aplicó la pena máxima que solicitaba la Fiscalía, tras considerar demostrado que López de la Calle, quien en la actualidad cumple condena de 14 años y medio en Francia por otros hechos, tiroteó junto a los otros dos etarras a dos de los agentes. El cabo Vázquez Platas, herido, logró huir en principio y se refugió bajo un coche, pero lo persiguieron y le remataron. Durante el juicio, al que López de la Calle se presentó con una camiseta de la selección argentina de fútbol en pleno conflicto con el país andino por la expropiación de YPF.

La sentencia no es unánime. Hay un voto particular de la magistrada Clara Eugenia Bayarri, quien estima que Mobutu debió ser absuelto. Considera que la única prueba incriminatoria es una huella dactilar en el interior del vehículo robado para el atentado, que pudo producirse antes del crimen.

Relacionado:  Encuesta Pulso Ciudadano: Apoyo a líderes gremiales supera al de los ministros en el manejo de la crisis

Además, la magistrada destaca que las declaraciones de los coimputados en las que se basa el tribunal «son absolutamente nulas», porque fueron obtenidas al amparo de la «Ley Antiterrorista», con incomunicación gubernativa y sin asistencia de letrado. Una normativa, recuerda Bayarri, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional por vulnerar los elementales derechos de asistencia letrada y de proscripción de la indefensión.

Según las autoridades españolas, también se sospecha que “Mobutu” participó en varios atentados a finales de los años 70 y principios de los 80.

En tanto, Gemma López, la viuda del cabo Vázquez Platas, señaló que llevaban cerca de cinco meses casados y estaba embarazada de cuatro meses cuando se produjo el atentado. Afirmó que le «rompieron la vida» a sus «23 años», y que tanto ella como su bebé sufrieron las consecuencias psicológicas del asesinato.

«MOBUTU» Y EL INDEPENDENTISMO VASCO

La incorporación de “Mobutu” a las filas del grupo armado vasco se remonta a los años setenta, antes de la dirección, en 1992.

Durante los años 40, la organización armada de ETA ha llevado a cabo una campaña por la independencia de las siete regiones en el norte de España y el suroeste de Francia, cuya propiedad reclaman los independentistas vascos. El grupo ha matado a unas 829 personas desde finales de la década de 1960.

ETA, el pasado 20 de octubre declaró, a través de los diarios Gara y Berria, un cese definitivo de su actividad armada y ha realizado un llamamiento a los Estados español y francés a abrir un diálogo directo para resolver «las consecuencias del conflicto» y llegar a «superar la confrontación armada».

El Ciudadano