Ex militar acusado de asesinar a Víctor Jara negó haber conocido al artista ni saber acerca de las torturas

Pedro Pablo Barrientos enfrenta un juicio civil en Estados Unidos, acusado de haber torturado y asesinado al compositor y director de teatro, Víctor Jara. Además negó haber conocido acerca de las torturas practicadas en Estadio Chile.

Por Vanessa Vargas

22/06/2016

0 0


Pedro Barrientos

Pedro Barrientos

El ex militar de 67 años dio su testimonio por primera vez en el proceso judicial que se desarrolla por estos días en Orlando. Es la segunda semana del juicio en la demanda iniciada por el Centro de Justicia y Responsabilidad, junto a Joan Turner -viuda de Jara- y sus dos hijas.

Pedro Pablo Barrientos se encuentra en Estados Unidos desde 1989, país donde además obtuvo la ciudadanía, lo que ha dificultado el proceso de extradición que ya fue dictado en su contra. En Chile, la familia Jara Turner también realiza un juicio con la intención de poder obtener justicia finalmente en el caso de torturas y asesinato del multifacético artista y militante del PC, Víctor Jara.

Barrientos recalcó que en esa época no conocía a Jara, y que tampoco se enteró de las torturas y asesinatos que llevó a cabo el régimen militar en el Estadio Chile durante 1973. De hecho, el ex militar precisó a través de su defenda que sólo se enteró de la muerte del cantautor y del resto de los hechos perpetrados por la dictadura en el año 2009.

Uno de los testigos que declaró a favor de Barrientos es su esposa María Castro, quien recalcó que no se enteraron del Golpe de Estado liderado por Pinochet y aseguró que fue en 1987 cuando recién supo acerca de la dictadura y la violencia que vivieron los chilenos y chilenas durante aquellos años. Además, agregó que sólo en 2008 conoció la muerte de Jara y de otros detenidos en el recinto.

Durante la semana pasada, otros testigos del caso -entre los que se cuentan ex oficiales chilenos- también dieron su testimonio, apuntando a que Barrientos era uno de los militares a cargo del estadio cuando ocurrieron los hechos. Además, aseguraron haber sido testigos de las torturas con las que los oficiales atormentaban a los detenidos en los vestuarios del Estadio.

En tanto, el caso que se lleva en paralelo en Chile, a través del abogado de la familia Nelson Caucoto, sigue avanzando en búsqueda de una condena penal. «Una parte de la historia sigue sin ser resuelta y nos estamos encaminando a eso», recalcó el abogado a ElCiudadano.cl.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones