Argentina

Ex presidente argentino denunciado por trata de personas

Se trata del ex mandatario Ramón Puerta, quien será citado por trata de personas contra tareferos (cosechadores de yerba) explotados en un campo de su propiedad en Misiones. En la denuncia figura también explotación de menores. Podría tener entre cuatro y ocho años de prisión.

 

El ex presidente Ramón Puerta está acusado de “trata laboral y explotación de menores” en la estancia yerbatera que posee en Misiones. Desde fuentes judiciales afirman que sería citado a declaración indagatoria en los próximos días por el juzgado que investiga la denuncia.

Puerta ocupó la presidencia en 2001 luego de que Fernando de la Rúa abandonara su cargo. Debido a la renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez en 2000, y por lo sostenido en la ley de acefalia del poder ejecutivo, la sucesión presidencial recayó en el presidente provisional del Senado, cargo que desempeñaba por ese entonces Puerta. Su mandato duró dos días: del 21 al 23 de diciembre, cuando fue sucedido por Adolfo Rodriguez Saá.

El dirigente justicialista fue denunciado por trata agravada de personas y explotación de menores, un delito que tiene una pena de prisión efectiva de entre cuatro y ocho años. En su propiedad de la provincia de Misiones encontraron a personas trabajaban en condiciones de esclavitud.

El Ministerio Público Fiscal apuntó al político por “haber explotado a 61 trabajadores, de los cuales seis eran menores de edad, quienes fueron captados en sus lugares de origen, en diferentes puntos del interior del país, mediante engaño y falsas promesas”.

En los últimos meses también salió a la luz la situación de los hermanos Cornejo, dos peones que vivieron 38 años en condiciones miserables y de explotación en un campo de la familia de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural.

En el día de ayer, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) anunció que otorgará una prestación extraordinaria para todos los peones rurales que hayan sido víctima de trata laboral o alguna otra forma de explotación, según informa el diario Página 12.

La asignación, equivalente al seguro por desempleo (960 pesos), será entregada por un plazo de seis meses, con la posibilidad de ser extendido por otro período similar, y no es incompatible con ninguna otra asignación que ya reciban. A su vez, aquellas personas que decidan capacitarse recibirán otro ingreso extra de 500 pesos.

En lo que va del 2015, ya fueron rescatadas 100 potenciales víctimas de trata laboral y explotación. En el 2014 habían sido 749  las personas rescatadas.

Imágen: Télam

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬