"No fuimos a declarar ante una Comisión de Verdad, para que luego ésta fuera silenciada por 50 años", señalan en un comunicado

Ex Presos Políticos exigen fin a pactos de silencio: «Se miente cuando se dice que ‘quieren proteger la identidad de las víctimas'»

A través de un comunicado de prensa, los ex presos políticos reunidos en el Comando Unitario de Ex PP y Familiares demandaron el fin del secreto en los testimonios de las víctimas que se acercaron a la Comisión Valech, con tal de poder entregar a la justicia dichos antecedentes

Por Jose Robredo

27/09/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


A través de un comunicado de prensa, los ex presos políticos reunidos en el Comando Unitario de Ex PP y Familiares demandaron el fin del secreto en los testimonios de las víctimas que se acercaron a la Comisión Valech, con tal de poder entregar a la justicia dichos antecedentes.

En el comunicado señalan que «llevamos 27 años exigiendo una verdad silenciada, una justicia que no llega y una reparación que se nos niega. Durante mucho tiempo se nos ha invisibilizado», y agrega: «El Estado chileno, recién reconoció institucionalmente la existencia de sobrevivientes de prisión política y torturas de la Dictadura cívico-militar, el año 2004».

Junto con eso, lo ex presos políticos recalcan que «no fuimos a declarar ante una Comisión de Verdad, para que luego ésta fuera silenciada por 50 años. El decreto que la creo solo estableció la “reserva” para el adecuado funcionamiento de la Comisión; el “secreto” -restricción muy diferente-, fue impuesto por ley con posterioridad al informe de la Comisión, sin que se nos consultara. Se miente con descaro cuando se dice que ‘quieren proteger la identidad de las víctimas'».

«La pusilanimidad asociada a la “democracia de los acuerdos” ha permitido que los criminales responsables de la muerte, tortura y desaparición de miles de compatriotas pasen a victimizarse; que militares en retiro se permitan lanzar amenazas a jueces que han dado todas las garantías a criminales que abusaron con prisioneras (os) indefensos; y que los “estadistas” que avalan estos pactos de silencio, defiendan sus políticas pro impunidad», agrega la declaración pública.

Finalmente, el comunicado de los ex presos políticos reunidos en el Comando Unitario de Ex PP y Familiares señala que «los Gobiernos de la Concertación fueron primero insensibles y luego mezquinos en sus políticas de Reparación. Para el Gobierno de Sebastián Piñera nunca existimos. Michelle Bachelet incorporó nuestras demandas históricas en su programa de Gobierno, pero solo ha establecido “mesas” que no llegan a ninguna parte».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones