General subdirector preside la entidad

Exclusivo: Fiscalía indaga posibles delitos en el Club Aéreo de Carabineros

La investigación podría tomar un rumbo insospechado, atendida la eventual existencia de fraudes con recursos pertenecientes a todos los funcionarios de Carabineros en servicio activo.

Por Matías Rojas

14/08/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Marcos Tello, presidente Club Aéreo Carabineros

El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Ezio Braghetto, realiza diligencias para aclarar una serie de irregularidades que podrían constituir delito en la administración del Club Aéreo del Personal de Carabineros.

Según confirmó El Ciudadano, a mediados de este año y luego de una fiscalización propia, el Ministerio de Justicia ingresó una denuncia penal que informó inconsistencias en el manejo de fondos de la entidad.

La investigación podría tomar un rumbo insospechado atendida la eventual existencia de fraudes con recursos pertenecientes a todos los funcionarios de Carabineros en servicio activo, socios que arbitrariamente son declarados como tales en el estatuto del Club desde 1948.

Lo anterior se materializa con un descuento mensual automático realizado por planilla a cada uniformado, hecho que por décadas ha generado suspicacia entre el personal, ya que el monto no se correspondería con los beneficios del «deporte y recreación aeronáuticos» otorgados por el Club.

Otro cuestionamiento se relaciona directamente con la cabeza de la corporación, que actualmente es presidida por el general de Carabineros Marcos Tello Salinas, quien al mismo tiempo ejerce como subdirector de la policía.

La participación del general Tello genera discrepancias, ya que en agosto de 2012, a través del Dictamen Nº 44.593, la Contraloría General de la República declaró ilegal la inclusión por «derecho propio» de altos oficiales activos en el directorio del Club Aéreo.

Ante esto, el ente privado modificó sus bases, pero incluyó en su artículo 12 requisitos «a la medida» del subdirector de turno para su nombramiento como presidente, disponiendo que el cargo sea llenado por un Oficial General con «más de 35 años de servicio».

Según fuentes de este medio, la denuncia ingresada en el Ministerio Público está siendo investigada por el OS9 de Carabineros, unidad que aún no entrega su primer informe al fiscal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones