Exclusivo: Marino reconoce que fue presionado por superior para negar propiedad de animal

Tercera Zona Naval Pta. Arenas. Foto Carlos Ruiz
Tercera Zona Naval Pta. Arenas. Foto Carlos Ruiz

Lo que comenzó hace una semana como una disputa por una mascota entre dos personas de Punta Arenas, hoy se ha transformado en un caso que pone en cuestión la forma en que una institución como la Armada interviene en situaciones que atañen a familiares de sus integrantes.

El conflicto significó que el 10 de septiembre pasado, el Cabo 1° Gustavo Fonseca fuera informado de una “Amonestación Grado B” luego de que su esposa, Soledad Vidal, denunciara a través de redes sociales que su perra de raza Golden Retriever se encontraba en otro hogar, el de Alejandra Rotter, esposa del Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Lars Christiansen.

Junto con ello, Fonseca fue duramente recriminado en un interrogatorio por parte de sus superiores, luego de lo cual envió a medios de comunicación una carta en la que sorpresivamente negaba que la mascota fuera de propiedad de su familia. “Quiero expresar mis más sinceras disculpas por lo generado en este último tiempo, producto de una mascota en disputa, en la cual se han visto involucradas dos familias navales y miembros de la institución. En ningún caso fue nuestra intención el desprestigio, ni la mofa. La mascota señalada no pertenece a nuestra familia. A partir de la pérdida de una de nuestras mascotas, y producto del gran dolor que nos causó como grupo familiar, encontramos a Bonita la cual hicimos propia sin querer causar daño alguno”, aseguró el uniformado.

Ayer viernes, sin embargo, su esposa declaró en la prensa regional que su marido había sido «presionado para mentir» y en entrevista con El Ciudadano, Soledad Vidal agregó que «él (Cabo Gustavo Fonseca) con el almirante (Contraalmirante Felipe García-Huidobro) llegaron a un acuerdo. El almirante le ofreció quitarle su sanción, pero él escribía esa carta”.

La mascota en dipsuta
La mascota en disputa

El Cabo Fonseca está internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, aquejado de un cuadro de estrés agudo, aislado y autorizado solo para recibir la visita de su esposa. Hoy El Ciudadano tuvo acceso a una conversación entre el uniformado y su mujer, en donde este reconoce que efectivamente fue presionado para escribir la mencionada carta. A continuación el audio y la transcripción de la parte de la conversación en donde ambos se refieren a este hecho.

Conversa Soledad y Gustavo hospital 1

Soledad (esposa de Cabo 1° Gustavo Fonseca): ¿Por qué mentiste?

Cabo: Pero es que entiéndeme po, era el trabajo también po

Soledad: Sí, pero nosotros siempre con la verdad primero po Gustavo

Cabo: ¿Y qué querí que haga ahora? Si esa cuestión… me hicieron hacer esa carta y mandarla po. Y yo dije que no quería nada más, que también estoy cansado de todas estas cosas, quiero que todo esto se acabe pronto

Soledad: Bueno, pero no por eso tu ibai a hacer lo que te mandaron, tu podías haber seguido más arriba, ¿o no?…

Cabo: Sí, pero…

Soledad: ¿Y entonces po?

Cabo: Es que he estado bajo tanta presión también po mi negra, entiéndeme

Soledad: Bueno, pero es que… cómo… por qué tú permitiste eso, yo no entiendo Gustavo, no lo entiendo, no me cabe en la cabeza… por qué tú nos ibai a mentir a nosotros…

Conversa Soledad y Gustavo hospital 2

Soledad: ¿Quién te dijo que teníai que escribir la carta? ¿O te la dictaron?

Cabo: No. El almirante me dijo que yo tenía que hacer una carta y enviarla, explicando lo sucedido

Soledad: Ya, ¿y que te iba a quitar la sanción?

Cabo: O sea, o sea, al parecer sí po, pero hasta el momento no sé nada

Soledad: Bueno, yo te dije que voy a hacer todo lo posible, pero esa cuestión… si tenemos que llegar al ministro, al ministro, a la Presidenta, a mí no me importa, alguien nos va a tener que escuchar, yo no quiero verte así. A mí me mandaron un mensaje que teníai que salir del barco porque estabai corriendo peligro. ¿Cómo es eso?

Cabo: ¿Quién te mandó un mensaje?

Soledad: Desde el buque, que tuvieron que sacarte de ahí, que del hospital les habían avisado que teníai que salir ahí porque estabai corriendo peligro… ¿en qué tiempos estamos? Yo te dije, yo todas las cosas que tenga yo las voy a hacer públicas, yo no me voy a quedar callada… prefiero que te echen por decir la verdad a que sigan pasando estas cosas 

Por Daniel Labbé Yáñez

4,205,610FansMe gusta
129,411SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Denuncian criterios políticos para designar a integrantes del Comité de Manejo...

El dirigente de la pesca artesanal y presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, acusó criterios "políticos y no técnicos"...

Edición Impresa El Ciudadano