Fue enterrada en Hatí mientras en Chile se celebraba el "día de la madre"

Exigen justicia en el caso del asesinato de la migrante haitiana Joane Florvil

La Asamblea Santiago Pobre se Levanta manifestó su “rechazo enérgico” por el actuar de las instituciones chilenas en el caso de la inmigrante Joane Florvil, «que conllevó a su vil asesinato”, señalan

La Asamblea Santiago Pobre se Levanta manifestó su “rechazo enérgico” por el actuar de las instituciones chilenas en el caso de la inmigrante Joane Florvil, «que conllevó a su vil asesinato”, señalan. La joven haitiana  vivió un horrorosa discriminación y racismo que culminó con su muerte producto de las secuelas de los golpes propinados por Carabineros, acusa la Asamblea.

“Joane fue asesinada por haber sido mujer, pobre, haitiana y negra; exacerbando al máximo los ‘protocolos’ de la institucionalidad, cuyos valores se edifican en los pilares del racismo y xenofobia”, agregala organización. “Esta Democracia está concebida así, está pensada así: castigar duramente el ser mujer pobre, castigándola laboralmente, fomentando -a través de su cultura machista y de estereotipos baratos-, la violencia física, económica y sexual, castigándola en la salud, en la educación y en todos los ámbitos de la cotidianidad de nuestra sociedad”, señalan.

Joane Florvil, sin haber cometido delito alguno, vivió en nuestro país el horror del racismo y la xenofobia. Fue robada junto a su esposo, separada de su hija de dos meses de vida violentamente, acusada falsamente de abandono de la menor, y trasladada y detenida en una comisaria de Carabineros, para luego morir en la Posta Central. “Fue golpeada en su cabeza dejándola agonizando, con la negación absoluta de que su versión de lo acontecido fuese escuchada”, añade la Asamblea. “Doscientos días pasó su cuerpo antes que fuese repatriado a su país natal, sin haber responsable alguno por todo lo sucedido. Carabineros, OPD, técnicos y profesionales serviles al modo de vida capitalista, fueron fieles ejecutores de los valores democráticos”, advierte el comunicado dado a conocer por la Asamblea.

La organización convoca a una nueva manifestación el 24 de mayo. Realizarán una marcha, a las 19:30 horas, desde Plaza Los Héroes hasta La Moneda.

Por su parte, el portal ChileOkulto publicó un video de los funerales de Joane Florvil, realizados en Juana Méndez, Haití.

Joane Florvil (28 años), migrante haitiana asesinada.

“¡Esto debería darnos vergüenza a todos los chilenos! Este domingo, mientras en #Chile se celebraba «el día de la madre», se realizó el funeral de #JoaneFlorvil. Multitudinaria despedida para una mujer de 28 años, madre de una niña de 2 meses, que en búsqueda de mejores oportunidades para su familia, viajó a un país donde fue discriminada y humillada, injustamente detenida, brutalmente golpeada por la policía y murió sin ser escuchada por ‘la justicia’. Ella vino a Chile buscando una vida mejor y Chile la devolvió a su país muerta, en un cajón”, publicó en su Facebook ChileOkulto.

#JusticiaParaJoaneFlorvil #PerdónJoaneFlorvil

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones