"Nos obligan a vivir en condiciones indignas"

Exonerados políticos demandan que Bachelet mejore sus pensiones y termine con las AFP

El Comité de Exonerados Políticos Filial Valparaíso, integrado por adultos mayores y jubilados, y miembros activos del Comando de Exonerados de Chile A

La Moneda

El Comité de Exonerados Políticos Filial Valparaíso, integrado por adultos mayores y jubilados, y miembros activos del Comando de Exonerados de Chile A.G., han difundido una carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet, en la que realizan una serie de demandas con el fin de mejorar su situación previsional.

La misiva -que comienza manifestándole su «más profundo descontento con todos los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría»- señala que llevan 25 años esperando una solución profunda a los problemas previsionales que los afectan, «lo que nos obliga a vivir en condiciones indignas». Los exonerados explican que deben ajustarse a pensiones que no superan los 150 mil pesos y «con un sistema PRAIS que no alcanza a resolver todas las problemáticas de salud, sistemas de vivienda inalcanzables para nosotros y nuestras familias y un sinfín de pendientes». Muchos de sus compañeros y compañeras -dicen- «han muerto esperando una justa reparación».

En virtud de esto es que demandan a la mandataria cuatro puntos específicos. El primero es «levantar un programa que dignifique profunda y concretamente a las y los exonerados de la dictadura cívico militar», otorgándoles «pensiones acordes al costo real de la vida». Esto debiera traducirse en «un aumento de las pensiones de gracia no contributivas y la validación de los casos de personas que siendo reconocidas como exoneradas ante la ley hoy no pueden acceder al beneficio, por cuanto nunca han sido reparadas», explican.

En segundo lugar, piden «terminar con el flagelo de las AFP que enriquece a Sociedades Anónimas a costas de la ciudadanía, implementando una caja única de previsión administrada por el Estado, similar a la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, considerando un modelo de financiamiento que se sostenga con el aporte del 1% de impuesto a las empresas que explotan los recursos más importantes del país».

La tercera solicitud es gestionar con la Cámara de Diputados y el Senado la reposición a la brevedad de la Ley 15.386, «que regularizaba el alza real del costo de la vida anualmente». Esta ley fue eliminada por la dictadura, situación que se mantuvo durante los gobiernos de la Concertación, aplicándose un alza que significa un aumento de no más del 3%, «lo que resulta a lo menos vergonzoso y criminal».

Por último, los demandantes piden reponer las Leyes de Continuidad de la Previsión Nº 15702, Nº 9741, Nº 13023 y Nº 10986, de tal modo de reparar los casos de exonerados que no cumplen con el mínimo de quince años para poder jubilar.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬