Extraen muestras de sangre por la fuerza a encarcelados por “Caso Bombas”

Muestras de sangre obtenidas por la fuerza se les extrajeron a los detenidos del denominado “Caso Bombas”, el pasado 8 de octubre, para obtener el registro de ADN


Muestras de sangre obtenidas por la fuerza se les extrajeron a los detenidos del denominado “Caso Bombas”, el pasado 8 de octubre, para obtener el registro de ADN. Ante la negativa de los prisioneros de aceptar el procedimiento Gendarmería se usó el engaño y la violencia, mientras estaban esposados, según informan cuatro comunicados de los mismos afectados publicados en el blog de los familiares y amigos por la libertad de los presos el 14 de agosto.

Según informa el comunicado realizado por Mónica Caballero desde el Centro de Orientación Femenina, el procedimiento emanó desde el 11º Juzgado de Garantía que autorizó a funcionarios del Labocar (Laboratorio de Carabineros) “a tomarnos una muestra de sangre para el registro de ADN, y a funcionarios de Gendarmería a utilizar la fuerza si fuere necesario”.

Los inculpados de la instalación de 23 artefactos explosivos y asociación ilícita terrorista permanecen en prisión preventiva, mientras dura la investigación encabezada por el fiscal Alejandro Peña. Se encuentran encarcelados desde hace dos meses, las mujeres en el Centro de Orientación Femenina en la Sección Especial de Alta Seguridad (SEAS) y los hombres en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) con dos horas de patio e incomunicados entre ellos.

Vinicio Aguilera desde el Módulo de Alta Seguridad (MAS), ubicado al interior de la  CAS, comunicó que se le realizó el mismo procedimiento contra su voluntad y de forma violenta, asimismo a Felipe Guerra y Rodolfo Retamales también fueron sometidos al procedimiento de extraer muestras para la prueba de ADN, quienes además sindican a la Dipolcar (Dirección de Inteligencia de Carabineros) con la venia de Gendarmería como promotores de los exámenes.

“Al pedir la presencia de mi abogado para revisar la validez de la orden y negarme al examen, de un momento a otro me vi de boca contra un escritorio con un brazo alrededor de mi cuello mientras que otros se encargaban de controlar mis brazos y piernas. Lograron tomar una muestra de mis tejidos en contra de mi voluntad, mediante un procedimiento que atenta contra mi integridad, luego vi a través de unos vidrios espejos cómo mis demás co-imputados sufrían las mismas penurias y vejámenes de los que yo fui víctima minutos antes”, señala el comunicado de Vinicio Aguilera

SEMANA DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA POR LA LIBERTAD

La semana del 11 al 17 de octubre, la Agrupación de Amigos y Familiares por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto convoca “a todas las individualidades consientes, organizaciones populares, colectivos y grupos afines de Chile y el mundo” a participar de la Semana de Agitación y Propaganda por la Libertad de los Detenidos.

Ulises Manríquez, miembro de la agrupación, reitera la inocencia de los detenidos y llama a manifestarse para exigir la liberación de quienes están presos en los módulos de alta seguridad de las cárceles en Santiago, dado que hasta la fecha no se han esgrimido pruebas que justifiquen tenerlos privados de libertad.

“No existen pruebas materiales que prueben su culpabilidad, porque sencillamente este grupo de personas no es autora de instalar artefactos explosivos. Si no existen las pruebas materiales, y veo que no existen, mi afirmación es que ellos no son los responsables. Quienes somos el entorno inmediato y quienes políticamente adherimos a una cultura anticapitalista, debemos manifestarnos y exigir su libertad”, expresa Manríquez.

ACTIVIDADES EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO EN LA SEMANA DE SOLIDARIDAD POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DEL 14 DE AGOSTO

SANTIAGO

Jueves 14: Marcha desde la Plaza de Armas a la 7 de la tarde.

Viernes 15: Meeting informativo en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) Capitán Prat # 20, San Joaquín (Metro San Joaquín, Línea 5) a las 12:00 horas.

Domingo 17:
Jornada de denuncia y solidaridad en la Plaza Yungay (Santo Domingo esquina Rafael Sotomayor, Metro Cumming) a las 13:00 horas.

VALPARAÍSO

Viernes 15: Mesa informativa y manifestación en la Plaza Victoria a las 17:00 horas

Domingo 17: Muestra documental informativo, conversación en torno a quienes se encuentran en prisión, decoración de calles, repartición de propaganda y propuestas para el mural a las 17:00 horas.
Ese día se recolectarán alimentos y objetos de aseo.

Más información en: http://solidaridadporlxspresxs.blogspot.com/

Por Katherine Lorca

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬