Justicia y derechos humanos

Familia de Víctor Jara considera como «un gran progreso» el procesamiento de 12 involucrados en la muerte del artista

Víctor Jara es un mártir de la dictadura. Su muerte un episodio más del horror que sembró la dictadura en Chile. En el marco del proceso por su muerte, la Corte de Apelaciones de Santiago cerró por tercera vez el sumario, sin embargo se reconoció la responsabilidad de 12 uniformados, ante ello, la familia de Jara calificó esa acción como un "gran progreso".

Por Jimena Colombo

12/03/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


victorjara

El martes el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza dio por terminada el sumario de investigación por la muerte de Víctor Jara, quien fue asesinado el 16 de septiembre de 1973. Tras el cierre del sumario que dejó a 12 oficiales procesados, la familia de Jara señaló que a pesar del cierre del sumario, «a pesar de la nula cooperación del Ejército de Chile, han sido identificados 12 oficiales en posiciones de mando, procesados como autores o cómplices o encubridores de secuestro, tortura y el homicidio calificado de Víctor», calificaron como un «gran «progreso» el reconocimiento de los responsables y agradecieron «a todos los testigos por su valiosa colaboración, y a todos quienes han trabajado en este proceso, sobre todo después de su exhumación». La declaración publicada en la página de la Fundación Víctor Jara también consigna que «después de 42 años de impunidad, es difícil, pero tratamos de ser optimistas».

Cabe señalar que en dicha investigación fueron encausados los coroneles retirados  Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti. Asimismo, están involucrados José Paredes, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase,  Jorge Smith, Ernesto Bethke, Juan Jara, Rolando Melo. Además de Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez, ambos mayores del Ejército. Estos militares fueron procesados en calidad de autores o encubridores del delito de “homicidio calificado” o “secuestro simple” y arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel. Sin embargo, el principal sindicado como autor del asesinato, Pedro Pablo Barrientos se encuentra viviendo en Estados Unidos, y a pesar de haber pedido su extradición por parte de la Corte Suprema en 2013, no se ha obtenido respuesta.

En la investigación se logró determinar que tras el golpe el 11 de septiembre de 1973, la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), fue sitiada. En ese lugar, los militares golpistas detuvieron a profesores docentes y alumnos entre los que se encontraba el artista Víctor Jara, quien junto a los otros detenidos fueron llevados al Estadio Chile (actual Víctor Jara). Además, se determinó que tras ser reconocido por los militares, fue apartado del resto de los detenidos y fue trasladado a otro lugar del estadio. Allí fue interrogado entre los días 13 y 16 de septiembre. Luego lo mataron con al menos 44 impactos de bala, según se precisó en el informe de autopsia.

Victor Jara es uno de los más importantes artistas y creadores de nuestro país y un mártir de la dictadura. Su trágica muerte se enmarca en un oscuro proceso histórico de Chile provocado por la represión de la dictadura militar que aplicó terribles torturas y opresión a la población y además dejó ataduras que los gobiernos posteriores no han podido/querido terminar. La figura y la obra de Víctor Jara es reconocida en todo el mundo y su muerte una muestra del horror que vivieron miles de chilenos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones