Su figura fue destacada por ex líderes de la Concertación.

Familiares de detenidos desaparecidos: Izurieta ayudó a mantener el pacto de silencio

El ex comandante en jefe del Ejército falleció el domingo a los 71 años.

Por Ángela Barraza

18/08/2014

0 0


foto_0000000420140818065603

El secretario general de la Organización de los Estados Americano (OEA) y ex ministro del Interior José Miguel Insulza expresó «profundo pesar» por la muerte del general en retiro Ricardo Izurieta, el primer comandante en jefe del Ejército tras Augusto Pinochet.

Insulza recordó mediante un comunicado al militar, «con quien me correspondió actuar en tiempos difíciles», dijo.

«Frente a una situación inesperada, que ponía en riesgo el desarrollo normal de la transición democrática, el general Izurieta actuó en favor de la institucionalidad y conforme a las políticas fijadas por el Gobierno del Presidente Eduardo Frei«, subrayó.

Con su actitud, afirmó Insulza, Izurieta «contribuyó de manera importante a la solución de la crisis».

Ricardo Izurieta Caffarena, que estuvo a la cabeza del Ejército entre 1998 y 2002, murió la madrugada del domingo a los 71 años de edad junto a su familia en su domicilio.

El ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma destacó también la labor de Izurieta, señalando que la cumplió con «limpieza y transparencia» en el período de transición del Ejército, tras los 25 años que estuvo al mando de Pinochet.

foto_0000000120140818065603

«Se retiró dignamente, no intervino nunca más en política, dando un ejemplo de cómo debe ser un profesional militar», dijo Pérez Yoma, que fue titular de Defensa precisamente cuando Izurieta asumió el mando del Ejército, y destacó la colaboración del general en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos que se constituyó en ese período, entre otras cosas, para intentar obtener información de los detenidos desaparecidos.

«No cambió la historia»

Sin embargo, no todos coinciden con la labor que cumplió Izurieta. La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que Izurieta «pudo haber contribuido a cambiar la historia».

No obstante, el uniformado «ayudó a mantener el pacto de silencio que hasta hoy existe» entre los miembros de las instituciones armadas.

A este mismo respecto dijo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que el Ejército debe hacer «una reflexión respecto a aquella información que todavía tiene y no ha entregado», postura que fue criticada desde RN y la UDI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬