Joven de Alto Hospicio está desaparecido hace nueve meses tras ser detenido por carabineros

Familiares de José Vergara: «No vamos a permitir que pase lo mismo que con José Huenante»

El 13 de septiembre de 2015, desapareció tras ser detenido por personal de Carabineros luego de sufrir un ataque esquizofrenia. Hasta la fecha se encuentran cuatro efectivos policiales en prisión preventiva, pero la investigación se encuentra estancada y con pronta fecha de cierre. La familia del que viene a ser el segundo detenido desaparecido en democracia exige justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Por Jose Robredo

30/06/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


josevergara

Los familiares del joven de Alto Hospicio José Vergara, que cumple casi 10 meses desaparecido desde que fuera detenido en su casa al momento de sufrir un ataque esquizofrénico. Según establece la investigación, que mantiene a cuatro efectivos de carabineros en prisión preventiva por efectuar un «dos corto» o «machetazo» que en la jerga policial es dejar abandonado en la pampa a un detenido sin llevarle al recinto policial  correspondiente.

Ante la lentitud de la investigación, los familiares de José Vergara, su padre Juan y su hermana Alicia, viajron a Santiago para reunirse con el Fiscal Nacional, Jorge Abbotty, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, para exigir un fiscal especial para la investigación del caso, la ampliación de la misma y revisar el actuar de las policías.

El Ciudadano conversó con ambos para conocer detalles de la lucha que han  llevado para esclarecer el caso y poder encontrar finalmente a José.

«Desde el 13 de septiembre, a eso de 8 de la mañana carabineros saca a mi hermano de su casa. De ahí que desapareció y no creo que se lo haya tragado la tierra, no hemos encontrado nada» señala Alicia Vergara cuando rememora la jornada y el tiempo transcurrido hasta ahora.

Al respecto, Juan Vergara explica que en la jornada del 13 de septiembre del 2015 él se encontraba enfermo, motivo por el cual no pudo ir a acompañar el procedimiento y agrega que «Nosotros llamamos a carabineros, porque mi hijo tuvo un ataque de esquizofrenia. Mi hijo se calmaba al verlos. Pero ese día yo estaba enfermo, y no pude acompañar el procedimiento«.

[jwplayer mediaid=»302180″]

Autoridades sordas, Justicia inmóvil

Alto Hospicio es una de las comunas más pobres del país, con altísimos niveles de desempleo, delincuencia y drogadicción. Además de permanentes apariciones en la crónica roja por hechos policiales.

Sin embargo, no se percibe alguna motivación por parte de las autoridades por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Y en el caso de José, la Familia Vergara ha sentido la fría sensación de las autoridades para su situación.

{destacado-1}

«De todo lo que se han comprometido las autoridades no han cumplido en nada, sobre todo popr parte de la Intendenta de la región. Ella se reunió con el Ejército y bomberos para coordinar las acciones de búsqueda, y nos dejó fuera», señala Alicia Vergara al ser consultada respecto del rol de las autoridades en el caso de su hermano.

«Hasta el momento no hemos tenido contacto ni con Carabineros ni con la PDI, ellos sólo se acercan cuando uno los llama», agrega Alicia.

En este sentido, Juan Vergara recalca que «La policía busca para no encontrar. Hay piques de mil metros, yo he participado en búsquedas con carabinero pero son como entretención, como para que «este viejo se sienta conforme»

«Yo pienso que carabineros está ocultando información, igual que Investigaciones. Ellos tienen los medios. Si los pacos cometieron el error de sacarlo de la casa y golpearlo hasta matarlo, por qué no asumen. Nosotros vamos a luchar hasta que se esclarezca» agrega Juan.

Reunión con Abbott y Aleuy

Su venida a Santiago tuvo por objetivo en reunirse con  el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien en palabras de Alicia Vergara señala que «Al Fiscal Nacional le vamos a exigir que la fiscal Virginia Aravena, que está a cargo del caso, quedé con dedicación exclusiva. Al ministro del Interior, vamos a exigirle que se comprometa con la articipación del grupo de «Los Topos«.

{destacado-2}

En tanto, Juan Vergara señala que «Están apurando mucho el caso, están buscando cerrar la investigación ¿Por qué quieren cerrar la investigación? ¿Qué quieren ocultar? El gobierno se está lavando las manos».

«Nosotros estamos en guerra con el gobierno, desde la Presidenta hacia abajo. Hemos pedido reunirnos con ella pero nada, finalmente tuvimos que venir nosotros», agrega Juan.

Finalmente, Alicia Vergara deja claro cuales sonlas intenciones de la familia luego de las reuniones con  las autoridades, las que se comprometieron con los familiares a apoyar la investigación, expresando que «No vamos a permitir que paso lo mismo que con José Huenante, no vamos a permitir que nos pase eso»

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones