Farmacias Ahumada deberá pagar 610 millones por infringir Ley de Consumidor

images (2)

Hoy la Corte de Apelaciones de la capital sentenció a la cadena farmacéutica a cancelar 620 millones de pesos que irán a las arcas fiscales y una suma en 50 UTM, para los consumidores, con quienes la empresa había adquirido un compromiso compensatorio y finalmente no cumplió. El cual indicaba que la empresa se comprometía a compensar a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos a través de reembolsos y descuentos.

Recordemos…
El caso de colusión en los precios de más de 200 medicamentos involucró a las tres más grandes farmacias del país: Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand. Tras una investigación en 2008 y la denuncia de la Subsecretaría de Salud Pública, se destapó el escándalo que básicamente consistía en el acuerdo de estas tres cadenas farmacéuticas para poner precios similares a medicamentos para combatir enfermedades crónicas y que finalmente termino en protestas y descontento generalizado en la población.

El año 2009 FASA anunció el plan de compensación que se realizaría a través de descuentos en las compras de quienes fueron afectados, por una cifra equivalente a los 2.500 millones de pesos y que fuera firmado con Sernac. Sin embargo, la colusión de precios en dichos medicamentos habría generado ganancias cercanas a los 15 millones de dólares. Razón por la cual la propuesta de FASA constituía una burla.

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano