En Temuco

Femicidio: Condenan a 20 años de presidio efectivo a hombre que mató a su conviviente

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Luis Orlando Rosales Oporto a la pena efectiva de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su conviviente, Magdalena del Rosario Carrillo Levipán

Por Daniel Labbé Yáñez

07/04/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Luis Orlando Rosales Oporto a la pena efectiva de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su conviviente, Magdalena del Rosario Carrillo Levipán. El hecho ocurrió el 10 de enero de 2016, en el sector de Pedro de Valdivia de la ciudad sureña.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Rosales Oporto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que en horas de la madrugada del 10 de enero de 2016, mientras Magdalena Carrillo dormía en su domicilio en compañía de sus tres hijas menores, «fue atacada con un arma blanca» por Luis Rosales, «causándole una herida penetrante torácica que le ocasionó la muerte».

El fallo agrega que el crimen ocurrió luego de que ambos habían compartido una celebración familiar. Carrillo era el conviviente de Rosales, con quien la mujer intentaba romper la relación. Es en ese contexto que esa noche ella le pide que abandone el inmueble, a lo cual él se niega, «permaneciendo en un sillón del primer piso de la casa habitación», desde donde subió para cometer el crimen.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones