Femicidio frustrado: Justicia dejó en “libertad vigilada” a agresor por infidelidad de la mujer

Violencia contra las mujeres PORTADA

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a un hombre por un femicidio frustrado contra su pareja, hecho ocurrido en julio de 2015, y lo sentenció a cinco años de “libertad vigilada intensiva”. ¿La razón de este beneficio?: Que el ataque se produjo en un contexto donde la mujer develó una infidelidad.

Según estableció la justicia, el 28 de julio de 2015, al interior de un inmueble de la población Nueva Bellavista en Ovalle, “Marco Antonio Olmos Barraza procedió a golpear a su cónyuge doña Karol Alexandra Pizarro Chacana para luego proceder a apuñalarla, con una tijera de podar, en diversas partes del cuerpo y especialmente a la altura del cuello”.

Producto de esto, continúa el relato, la mujer “resultó con heridas corto punzantes múltiples en región facial, cuello, hombro, tórax y mama derecha, estas dos últimas clínicamente graves, como así también fractura de cráneo también de carácter grave, lesiones que de no mediar atención médica oportuna y eficaz comprometían su vida”. La acción del sujeto, agrega la sentencia, “se detuvo únicamente por un disparo percutado por Carabineros que ingresó al inmueble, quienes lograron reducir a Olmos Barraza”.

violencia-contra-la-mujer

La sentencia releva el informe médico pericial emanado del Hospital de Ovalle, en donde además de calificarse las heridas como graves, se establece el “carácter necesariamente mortal de la fractura de cráneo y de la cortopenetrante en el tórax, que de no haber mediado socorros oportunos y eficaces, como lo fueron los auxilios de carabineros en el lugar de los hechos y luego la intervención médica y los tratamientos adecuados le hubieren causado la muerte a la víctima”.

Sin embargo, aún teniendo en cuenta todos estos antecedentes, el tribunal -integrado por los jueces Cristián Alfonso (presidente), Claudio Weishaupt y Victoria Gallardo– consideró en favor del sentenciado la atenuante de responsabilidad penal establecida en el artículo 11 N° 5 del Código Penal. Es decir, “de haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que de la prueba testimonial aportada se desprende que en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común”.

Relacionado:  ¿Quién es Camacho, el fascista cristiano y millonario que encabezó el golpe en Bolivia?
Relacionado:  Muerte de Abel Acuña: INDH anuncia querella por homicidio tras interrupción de acción de salvamiento

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,077FansMe gusta
295,846SeguidoresSeguir
342,580SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Sigue detenida ilegalmente: Corte de Ecuador niega hábeas corpus a la...

Un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha negó este miércoles el pedido de hábeas corpus presentado por la prefecta de esa localidad, Paola Pabón, tras una hora...