Femicidios: la hija de una víctima realizará un documental sobre cómo fue tratado el tema en los medios

Mara Ávila trabajará con su experiencia como hija de una víctima de femicidio en un documental

Mara Ávila trabajará con su experiencia como hija de una víctima de femicidio en un documental. Se trata de la muerte de María Elena Gómez, quien fuera asesinada en 2005. La idea del documental Femicidios. Un caso, múltiples luchas, sostiene la autora, es darle sentido a la tragedia personal y convertirla en un llamado social comprometido contra las violencias que matan a las mujeres. Conocé más de esta historia y cómo fue tratada en los medios a continuación.

El trabajo encarado por Mara Ávila forma parte de una tesis para la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El documental encarará el caso del femicidio de su madre, María Elena Gómez el 19 de julio de 2005,  cuando Jorge Narcisi  la asesinó a puñaladas. El feticida, sin embargo, fue condenado en 2007 a nueve años de prisión por «homicidio simple». Ella tenía 25 cuando ocurrieron los hechos. Diez años después, intentará plasmar su experiencia.

«En estos diez años hice un proceso de transformación que hoy puedo contar. Entendí a mi mamá, porque al principio me enojé con ella porque estaba saliendo con ese hombre… hasta que pude entender, fortalecerme, interpelarme e interpelar a la sociedad que tolera la violencia hacia las mujeres», reflexionó la joven en declaraciones a Télam.

Luego de finalizar la cursada de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, decidió que su tesina sería sobre cómo los medios gráficos analizaron el femicidio de su madre. En los primeros acercamientos, pudo notar cómo el asesinato estaba justificado en el discurso mediático con términos como «pasión», «drama», «sangriento» e identificó datos erróneos en los discursos periodísticos.

«Como hija de una víctima de femicidio ejerzo mi derecho a réplica: mamá fue víctima de un femicidio, no de un ‘drama pasional’ y su asesinato no estuvo envuelto en torno de ningún ‘misterio’, fue el corolario de una típica conducta exacerbada de violencia de género en la que el hombre se cree dueño de la mujer con la que mantiene una relación de pareja», sostuvo Ávila, denunciando el machismo y el patriarcado de la sociedad actual, donde una mujer es víctima de femicidio cada treinta horas.

En este mismo sentido, en su blog personal, Ávila afirma: “Si bien cada momento de exposición pública me genera bastante estrés, estoy convencida de que la única forma de generar un cambio en esta sociedad donde los “machos” continúan matando a “sus” mujeres es visibilizando la problemática del femicidio y de la violencia de género como un problema social de todas y de todos”

“En el marco de este film, estoy sanando las heridas del pasado y del presente, con el objeto de brindar mi historia a la sociedad que tanto me ha quitado pero que ahora parece estar acompañándome de una forma menos estigmatizante.”, señala Ávila.

Conocé más de esta historia  en el blog personal de la autora en el siguiente link.

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones