FGE busca a golpeadores de Ernesto Calderón; Voz Ciudadana pide mesura

Miembros de la sociedad civil piden a las instituciones educativas involucradas "reconsiderar" la expulsión de los alumnos

La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó este jueves los cateos para ubicar a los responsables de golpear fuera de un centro nocturno en las inmediaciones de la Estrella de Puebla a Ernesto Calderón.

Te puede interesar: Golpean brutalmente a joven en inmediaciones de la Estrella de Puebla

Este jueves, también integrantes de “Voz Ciudadana” exhortaron al Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, a “reconsiderar” la expulsión de los jóvenes acusados de violentar a “Neto”, como le dicen sus amigos más cercanos.

El titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que están identificados los siete presuntos responsables de la agresión tumultuaria contra el estudiante Ernesto Calderón, en las inmediaciones de la Estrella de Puebla en Angelópolis.

Asimismo, informó que activaron la Alerta Migratoria para evitar que los agresores salgan del país.

Por su parte, el activista Luis Soriano Peregrina, representante de la organización, dio a conocer que el miércoles 13 de septiembre, trataron de entregar un oficio al Tec de Monterrey, para que “recapacitara” la expulsión de sus estudiantes, pero no fue recibido.

Por eso, mediante un pronunciamiento público pidió atender la situación y declaró que es importante que la institución intervenga para su deconstrucción social.

Inconformes con las medidas contra jóvenes

Luis Soriano Peregrina señaló que el colectivo no está inconforme con la expulsión, sino lo que se busca es que se generen acciones para que la actitud de los jóvenes pueda cambiar, por lo que piden que la institución pueda condicionarlos para que, a través de cursos, se pueda evaluar el cambio que han tenido, pues aseguró que, como institución, es su responsabilidad lo que ocurre con sus alumnos.

“Independientemente del proceso jurídico, independientemente de lo que vaya a pasar en este escenario es que recapaciten, no expulsarlos, sino condicionarlos”

Luis Soriano Peregrina
Representante de “Voz Ciudadana”

Hizo un llamado a los padres de familia para que estén alertas, pues la institución se ha negado a hablar con la asociación civil, por lo que aseguró que no sólo le está fallando a la ciudadanía, sino a sus “clientes”, en este caso sus alumnos, ya que la universidad no está interesada en generar condiciones para que puedan deconstruirse.

Asimismo, informó que fue enviada una carta a la Universidad Anáhuac, quien mantiene suspendidos a sus alumnos por haber agredido, de igual forma, a Ernesto Calderón, por lo que le solicitan que los puedan capacitar sobre masculinidades no violentas.

Destacó que, por ahora, como asociación civil, no se han manifestado ni promovido amparos, pero aseguró que, si es necesario iniciar a incidir desde la lucha social, lo harán.

“No estamos peleándonos, no estamos promoviendo amparos, pero si quieren que volvamos a incidir desde la fuerza, desde la sociedad civil, desde la lucha social, lo tenemos que hacer, porque la lucha que se está viviendo en el estado va incrementando”

De igual manera, precisó que las acciones de seguridad que está implementando el Gobierno del Estado no son suficientes para disminuir este tipo de incidentes, pues aseguró que se deben analizar distintas acciones pendientes.

Expuso que, desde hace dos años no se le ha asignado un titular a la Comisión de Atención A Víctimas, pues actualmente sólo hay un encargado de despacho, lo que ha ocasionado que dañe a las víctimas, pues aseguró que no se generan condiciones para las víctimas de delito y derechos humanos.

“El tema de atender esto y de iniciar el proceso de selección de la Comisión de Atención a Víctimas, así como hicieron con el proceso de selección de la Comisión Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero nadie sabe del proceso de Atención a Víctimas” puntualizó”

Hay dos delitos acreditados: FGE

El fiscal, Gilberto Higuera Bernal, declaró que están acreditados dos delitos cometidos contra la víctima, mientras que todos los sospechosos son mayores de edad y son buscados dentro y fuera de la entidad poblana.

“Yo lo dije ayer y se los confirmó, es una investigación concluida y cuando una investigación está concluida quiere decir que hay delitos acreditados y posibles responsables identificados, siete”. Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla

Cuestionado sobre las versiones de su supuesta renuncia, Higuera Bernal descartó separarse de su cargo, al rechazar rezago en las averiguaciones a cargo del órgano judicial.

«Cuando el fiscal del estado decida tomar una decisión de ese tipo, la hará pública, ante las instancias que corresponden, estamos ocupados tratando de servir al estado de Puebla y así lo vamos a seguir haciendo»

Gilberto Higuera Bernal
Titular de la FGE

Por Luis Lozada y David Celestino

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬