Fiscal nacional destaca alza del 60,5% en imputados por asesinatos del crimen organizado

El fiscal nacional Ángel Valencia señaló que se ha producido un alza del 107% en el caso de secuestros vinculados al crimen organizado y un incremento del 88% en los imputados formalizados por este mismo delito y vinculados a estas redes.

Por Leonardo Buitrago

27/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El fiscal nacional Ángel Valencia, destacó que desde la implementación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en noviembre de 2023, se ha registrado un aumento del 28,2% de casos de homicidio asociados al crimen organizado y un 60,5% en la tasa de imputados por cometer asesinatos dentro de este tipo de organizaciones.

«El crimen organizado y la corrupción socavan el Estado de Derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos», indicó Valencia durante la presentación de la cuenta pública correspondiente al período 2023, realizada ayer viernes, en la que estuvo presente el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El jefe del Ministerio Público expuso que, a marzo del presente año, se registraron 365 casos de homicidios y secuestros a nivel nacional.

También indicó que desde la creación e implementación de ECOH, se ha observado un aumento de 28,2% en la tasa de casos con al menos un delincuente formalizado por homicidio asociado a crimen organizado.

Asimismo, señaló que se ha producido un alza del 107% en el caso de secuestros vinculados al crimen organizado y un incremento del 88% en los imputados formalizados por este mismo delito y vinculados a estas redes.

El fiscal nacional también abordó la «sensación de impunidad» que existe entre la ciudadanía en relación a los delitos económicos.

Al respecto, indicó que el Ministerio Público está trabajando en una justicia «más equitativa», por lo que «la Fiscalía Nacional impartió criterios de actuación en materia de suspensiones condicionales y procedimientos abreviados vinculados con estafas masivas y otros delitos con consecuencias patrimoniales de gran alcance».

«Esto permitió fortalecer la regulación existente para sancionar efectivamente a aquellas personas involucradas en la criminalidad empresarial, buscando así una justicia más equitativa. La instrucción se enfocó en asegurar que, en casos de delincuencia patrimonial grave, se persiga el cumplimiento efectivo de la sanción penal y una aplicación proporcional de las consecuencias que la ley dispone», afirmó.

En materia de corrupción, el persecutor destacó «la importancia de brindar un apoyo efectivo y de calidad» en la investigación de estos delitos y anunció un nuevo plan para el período 2024-2027 que buscará fortalecer la persecución por corrupción en municipios y gobiernos regionales.

«Estos sectores, al ser receptores de significativos fondos y subvenciones estatales, requieren de una vigilancia y control exhaustivos para prevenir y combatir efectivamente la corrupción», concluyó Valencia.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones