Fiscalía de La Araucanía reabre investigación por crimen de Erica Hagan

La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó la reapertura de la investigación por el homicidio de la psicóloga estadounidense Erica Hagan, quien el año 2014 fue asesinada en las dependencias del colegio Bautista de Temuco.

La Fiscalía de La Araucanía reabrió la investigación por el crimen de la psicóloga estadounidense Erica Hagan, quien fue asesinada en un departamento del Colegio Bautista de Temuco, el 5 de septiembre del 2014.

“La Fiscalía Regional de La Araucanía ha resuelto reabrir la investigación por la muerte de Erica Hagan, encomendando a un equipo de fiscales especializados en delitos violentos y violencia de género la realización de las diligencias que resulten conducentes para el esclarecimiento de los hechos investigados, determinación de eventuales responsables sea como autores directos, cómplices o encubridores del delito investigado o que hayan concurrido con actos directos a la obstrucción de la investigación”, indicó la Fiscalía.

“Para lo anterior, se consideró especialmente la solicitud formulada por la madre de la víctima, reiterada el pasado jueves en un escrito presentado por su abogado, en orden a reabrir la investigación y realizar nuevas diligencias en base al análisis de los antecedentes existentes en la carpeta de investigación”, detalló.

Además, señaló que: “El Ministerio Público estima que la circunstancia de existir alguna línea no abordada suficientemente, como lo plantea la solicitante, amerita desplegar acciones que aseguren el respeto de los derechos fundamentales de la víctima, como el efectivo acceso a la justicia”.

“En el mismo sentido se ha considerado especialmente la opinión de la madre de la estudiante asesinada, en torno a cuestionar la calidad de víctima de la Fundación Educacional Bautista, por lo que hoy la Fiscalía presentó un recurso de reposición impugnando la admisibilidad de la querella interpuesta por dicha entidad, quien no detenta la calidad de víctima respecto de los hechos investigados”, agregó.

El crimen de la joven de 22 años, quien había llegado desde el Condado de Kentucky, ocurrió en un departamento del establecimiento que ocupaba mientras realizaba una pasantía en la capital regional.

En este caso, el conserge del colegio Domingo Cofré fue llevado a juicio por la Fiscalía como autor del crimen, pero el tribunal desestimó la prueba y lo absolvió de las acusaciones.

Entre este jueves y viernes, se han desarrollado nuevos peritajes en la habitación del Colegio Bautista de Temuco en donde fue asesinada  Erica Hagan, reseñó TVN Red Araucanía.

Esto luego que las autoridades judiciales de Temuco acogieran a trámite una querella presentada por el propio establecimiento aludiendo incendio, obstrucción a la investigación y el homicidio en sus dependencias.

El abogado que representa al colegio es Juan Javier Jara, el mismo que estuvo a cargo de la defensa de Domingo Cofré.

El recinto cuenta con una directiva nueva y también cambió su estrategia, por lo que ahora están colaborando con la justicia para esclarecer el crimen. Con ese objetivo, contrató al perito Jorge Aguirre, ex mayor de Carabineros, quien está guiando las nuevas pericias.

Para el abogado Jara “todos los signos (…) da la impresión de que no fue una sola persona, sino que más de una” las que participaron en el asesinato de Hagan, quien apenas llevaba un mes en el país realizando una pasantía en Idiomas en el establecimiento de la región de la Araucanía.

Según las investigaciones la noche del 5 de septiembre de 2014, alguien entró a la habitación de la psicóloga sin forzar ningún acceso, y la agredió mortalmente con golpes de un atizador de metal. Otros datos corroborados es que la víctima no fue violentada sexualmente ni sufrió robo alguno, por lo que existirían pocas dudas respecto a que Hagan pudo haber conocido a su asesino.

El cuerpo sin vida fue dejado boca abajo en una tina con agua caliente, e intentaron incendiar el lugar sin éxito.

Con información de Cooperativa, 24 Horas.Cl y Mega Noticias.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios