Fiscalía de Suecia viajará a Londres para interrogar a Assange

El tiempo se agota y para evitar que los delitos sexuales de los que acusan a Julián Assange prescriban, la fiscal superior sueca está dispuesta a viajar a Londres para interrogar allí al fundador de WikiLeaks, el cual, desde el principio, niega rotundamente haber cometido esos abusos.

Por Marta Ubeda

13/03/2015

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


Assange-903

La fiscal superior de Suecia Marianne Ny solicita a los abogados de Julian Assange un interrogatorio con el sospechoso de cuatro presuntos delitos sexuales. En 2010 se dictó una orden de prisión preventiva contra Assange en Suecia por esos supuestos abusos sexuales que el acusado niega rotundamente.

Hasta el momento, la fiscal se negaba a viajar a Londres, pero la Fiscalía explica en un documento que Marianne Ny cambió de opinión debido a que varios de los delitos de los que Asange es sospechoso prescriben en agosto de este mismo año. «El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia«, señaló la fiscal que asegura que lo ideal sería que Assange viajara al país escandinavo.

El vocero de Julian Assange, Kristinn Hrafnsson, declaró estar sorpendido por la decisión de la fiscal superior sueca de viajar hasta la Embajada de Ecuador en Londres para interrogar al fundador de Wikileaks. «Imagino que esto es -el interrogatorio- porque es muy probable que Julian gane un caso en la Corte Suprema en Suecia, determinando que la orden de arresto sea levantada» declaró Hrafnsson.

«La corte anunció recientemente que atenderá el caso, y es bastante obvio que fallará en favor de Julian«, afirmó el vocero que recordó que Assange ofreció durante años la posibilidad de ser interrogado en la legación diplomática ecuatoriana.

El fundador de WikiLeaks no ha sido acusado de ningún delito, pero es buscado para ser interrogado en relación con las acusaciones de delito sexual que le imputaron en Suecia en 2010 y que él niega rotundamente. Desde que las acusaciones salieran a la luz, el proceso ha estado rodeado de polémica sobre la validez de las denuncias y los motivos reales que llevaron a esas chicas a tramitar las demandas contra el fundador de WikiLeaks, la red internacional que ha publicado informes y documentos filtrados de todo tipo con información sensible en materia de interés público. WikiLeaks pretende a través de su web desvelar comportamientos no éticos ni ortodoxos llevados a cabo por los gobiernos, preservando siempre el anonimato de sus fuentes.

El 19 de junio de 1012 Julián Assange se refugió en la embajada de la República de Ecuador en Londres, evitando así su extradición a Suecia, desde donde sería enviado a Estados Unidos para someterse a un juicio militar por la información confidencial difundida a través de WikiLeaks.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones