es Spanish

Fiscalía oriente incauta computadores en caso Johnson´s

j

El Ministerio Público logró incautar los equipos del ex director del SII, Julio Pereira, junto con los computadores del ex subdirector jurídico Mario Vila y la jefa de la Dirección de Grandes Contribuyentes Mirtha Barra, en el marco de la condonación de 125 millones de dólares.

La diligencia judicial realizada por efectivos del OS-9 de Carabineros se concretó en la oficina central del SII en el centro de Santiago, donde también se requisaron  equipos del ex subdirector jurídico Mario Vila y la jefa de la Dirección de Grandes Contribuyentes Mirtha Barra.

Cabe señalar que el ex director del SII designó para su defensa al abogado Hugo Rivera, quien también es el defensor del hijo del hoy “embromado” senador RN Carlos Larraín, Martín Larraín, vinculado en la muerte de Hernán Canales en la localidad costera de Curanipe. Así también, Mario Vila contrató los servicios de su defensa al estudio de José Miguel Barahona, Francisco Castillo y Cristóbal Bonacic, los cuales defienden a Sofía Gaete, acompañante de Martín Larraín al momento del accidente que le costó la vida a Canales.

Por otra parte, la indagatoria judicial se extendió además hasta Rancagua, donde el fiscal Carlos Fuentes Rebolledo incautó el disco duro perteneciente a Mirtha Barra, jefe de la División de Grandes Contribuyentes.

El fiscal Ezio Braghetto busca determinar si Mario Vila y Julio Pereira se comunicaron vía electrónica respecto a la condonación que benefició directamente a Johnson’s, hasta ese minuto de la familia Calderón, en el perdonazo y su posterior (casi simultánea) venta al holding Cencosud, dado que ambos pertenecieron a la misma consultora, Price Waterhouse, encargada de asesorar a la multitienda. Julio Pereira también fue cuestionado en su oportunidad, por conflicto de intereses, ya que mensualmente recibe más de 22 millones mensuales por un contrato de arriendo con Cencosud. El contrato total es por más de 90 millones de pesos.

El fiscal a cargo también ha llamado a interrogatorios a 11 funcionarios del SII para analizar el proceso de condonación tributaria, ver si se cumplió con la norma y determinar las actuaciones de Pereira y Vila. En el mismo procedimiento también se llamará a otras seis personas vinculadas con la consultora Price Waterhouse y que participaron en el cuestionado y bullado perdonazo.

Para muchos cuesta entender que exista este tipo de condonaciones y perdonazos; por entidades del estado, cuando los recursos son tan escasos y tantas las necesidades que cubrir en los sectores sociales de educación, salud, cultura, especialmente cuando una política pública de bonos para quienes son los más vulnerables cuesta al fisco 200 millones de dólares, y solo a una tienda como Johnson´s, se le perdona el pago de 125 millones de dólares. Algo así como un descuento para el expectante comprador, en este caso el holding Cencosud, pero con cargo a papá Fisco.

 Por , David Rubinstein

El Ciudadano

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Caso Triagrama: ¿El asilo contra la opresión?

Por Equipo Triagrama Instituto Estamos experimentando la OPRESIÓN de una PERSECUCIÓN por parte del Ministerio Público, con intención o...
- Advertisment -