Formalizan a oficiales de Carabineros por muerte de dos aspirantes durante ejercicio de instrucción

Tras un año de investigación, la Sexta Fiscalía Militar formalizó a cuatro oficiales de Carabineros por cuasidelito de homicidio por su responsabilidad en la muerte de los aspirantes a la institución Julio Ulloa (22) y Sebastián Pinuer (19), quienes fallecieron el 1 de febrero de 2011 durante su primera instrucción en Curacaví

Por ..ktita..

06/02/2012

0 0


Tras un año de investigación, la Sexta Fiscalía Militar formalizó a cuatro oficiales de Carabineros por cuasidelito de homicidio por su responsabilidad en la muerte de los aspirantes a la institución Julio Ulloa (22) y Sebastián Pinuer (19), quienes fallecieron el 1 de febrero de 2011 durante su primera instrucción en Curacaví.

Los procesados son los tenientes Rodrigo Oakley Gazale, Sergio Molina García, Nicolás Silva Sepúlveda y Jesús Wastavino Jaque. Según la investigación determinada por la Fiscalía Militar, estos oficiales habrían realizado extremas exigencias físicas a los jóvenes en su primer día, sin que se les permitiera hidratarse y con una insuficiente atención médica en el recinto, situación que derivó en un “golpe de calor” que los hizo colapsar.

También se acreditó que las víctimas sufrieron desmayos antes de morir y aún así fueron obligados a continuar con los ejercicios instructivos.

 

EL MISTERIO DE SUS MUERTES

Esta investigación rompe con una serie de especulaciones que surgieron a los días del fallecimiento de los jóvenes, a quienes se les sindicó enfermedades preexistentes a su ingreso a la institución y que explicaban los motivos de su muerte.

Diversos medios de comunicación señalaron que el joven Julio Ulloa Vargas habría muerto por un “edema pulmonar agudo”, ya que su presión sanguínea provocó que pasara líquido al pulmón en vez de aire, generándole una insuficiencia respiratoria.

Según declaraciones del general Héctor Saldaña, director de Sanidad del Hospital de Carabineros el día 3 de febrero de 2011, confirmaba que estos dos jóvenes fallecieron por un paro cardiorrespiratorio y que ellos estaban aptos para desempeñar la labor que se exige en la institución, por lo que descartaba la afección de pulmonar de Ulloa.

Por otra parte, también se comentó sobre ritos de iniciación dentro de la primera jornada de instrucción en el campo de Curacaví, donde todos los aspirantes deben cumplir con extremas pruebas de resistencia física y mental. Esta teoría fue descartada de plano por el entonces Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, quien sostuvo en una entrevista con Radio BioBio, “que nunca hubo ningún rito de iniciación o bautizo dentro de la institución”.

Por el momento la Fiscalía Militar sólo acreditó las responsabilidades, aún no confirma si existen más responsables o si deberán cumplir con prisión preventiva.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones