Fraude en el Ejército: Corte Marcial dejó sin efecto procesamiento de coronel (r) Mauricio Seguel por ser «simples delitos prescritos»

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford había ordenado el embargo de bienes por un monto total de 19 millones de pesos y el ingreso en prisión preventiva del procesado al Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.

La Corte Marcial dejó sin efecto el procesamiento del coronel en retiro del Ejército, Mauricio Seguel, por su responsabilidad en dos delitos de fraude al fisco, cometidos en entre el 14 de junio de 2012 y el 24 de julio de 2013, en la adquisición de pasajes en viajes para el Ejército de Chile.

La decisión de la Corte Marcial fue con tres votos a favor y dos en contra, señalando que los delitos habían prescrito.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, había sometido a proceso a Seguel, en la arista denominada “Agencias de Turismo”.

De igual forma, había ordenado el embargo de bienes por un monto total de diecinueve millones de pesos y el ingreso en prisión preventiva del procesado al Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén. No obstante, esto último no se cumplió y se otorgó libertad bajo fianza.

El abogado del militar en retiro, Daniel Mackinnon, aseguró la resolución está ajustada a derecho.

“Estamos ante delitos que tienen una prescripción de cinco años, que supuestamente ocurrieron el 14 de junio del año 2012 y el 24 de julio del año 2013. La investigación contra el coronel Seguel inició recién el 1 de octubre del año 2021, es decir, a más de ocho años de la supuesta comisión de estos delitos, por lo que el paso de prescripción se encontraba vencido con creces, esto hacía injustificable el procesamiento y así lo entendió la Corte Marcial”, expresó Mackinnon en entrevista a Radio BioBío.

Cabe recordar que, en este proceso, la ministra en visita de la Corte Marcial cuenta con 278 tomos en tramitación y más de 800 archivos de información, la cual fue entregada por diferentes organismos.

En concreto, Rutherford cuenta en su posesión con 1.392 documentos que involucra a diferentes miembros del Ejército, entre ellos Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2010-2014).

Asimismo, está involucrado el excomandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien fue puesto en libertad hace un mes.


Comparte ✌️

Comenta 💬