Cárcel de Angol

Fuerzan a comunero Hugo Melinao a someterse a examen de ADN: «Hoy se tortura con autorización»

La esposa de Hugo Melinao, Claudia Necul y la abogada defensora, Karina Riquelme, denunciaron que el werken  imputado por supuesta participación en el incendio de dos camiones que tuvo lugar en Ercilla el pasado mes de octubre, fue víctima ayer de un flagrante atropello de sus derechos, después de que a la fuerza y contra su voluntad se le realizara un examen de ADN en la enfermería de la cárcel de Angol.

Por CVN

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Pueblos

0 0


 

BzST85YIEAAt7zF

La esposa de Hugo Melinao, Claudia Necul y la abogada defensora, Karina Riquelme, denunciaron que el werken  imputado por supuesta participación en el incendio de dos camiones que tuvo lugar en Ercilla el pasado mes de octubre, fue víctima ayer de un flagrante atropello de sus derechos, después de que a la fuerza y contra su voluntad se le realizara un examen de ADN en la enfermería de la cárcel de Angol, a la que fue trasladado desde el Hospital de Victoria  (donde fue formalizado) tras recibir impacto balístico en la pierna izquierda al ser atacado en su casa la noche de los incidentes.

Así lo confirmó también el fiscal Hétor Leiva a RBB, quien señaló que “Se había autorizado esa diligencia y se había dispuesto además, si era necesario, que ésta se tomara de manera compulsiva. Lo que tuvo que hacerse lamentablemente, porque el imputado impuso resistencia”..

La compañera del detenido, señaló que pasaron por encima de sus derechos como persona, vulnerando lo estipulado en el convenio 169 de la OIT. Cabe señalar que Hugo Melinao, en prisión preventiva, se encuentra con problemas de salud después de que recibiera un impacto balístico en su pierna izquierda en las cercanías de su domicilio-motivo por el cual se presentó una denuncia-  horas después de que se produjera el atentado incendiario, según confirmó en su momento Riquelme: «El sale de su domicilio porque escucha ladridos de perro y es aproximadamente a 10 metros de su domicilio donde lo hieren; Estaba en su domicilio cuando fue baleado, llegó el SAMU y recién cuando estaba en el Hospital de Victoria se entera de que estaba imputado por un delito».

Al respecto del examen forzoso de ADN realizado ayer, la abogada defensora  sostuvo en su cuenta de Twitter:

«Desde las 9:00 en cdp Angol acompañando a Hugo Melinao, nos retiramos de la cárcel y le extraen muestras a la fuerza, no hay medios. Las intituciones puestas a disposición de TODO, incluso atentando contra la dignidad del ser humano…Ningún poder del estado pudo proteger a una persona privada de libertad y con una herida en su pierna, a nadie le parece grave emplear fuerza. Se escuchaban gritos dice la familia… no hubo institución alguna que resguardara sus derechos… hoy se tortura con autorización».

Cabe recordar que la diligencia fue autorizada por el Tribunal de Garantía de Collipulli , el que decretó la extracción de manera compulsiva en el marco de la investigación por el incendio de dos camiones en Pailahueque que posteriormente habría derivado en un enfrentamiento con carabineros, para comprobar su relación con muestras de sangre encontradas en el lugar. Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de octubre  la altura del kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur.

El otro imputado por los hechos, Juan Patricio Queipul Millanao, fue detenido la madrugada del 3 de octubre en las cercanías de la Comunidad de Temucuicui, varias horas después de la quema, incautándose  municiones y una escopeta de calibre 12 que sin embargo, según lo señalado por su defensor, Ricardo Cáceres, no tiene relación con las municiones incautadas.

Hugo Melinao es hermano del weichafe Rodrigo Melinao, quien fue asesinado el pasado 6 de agosto de 2013 al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima (Ercilla), hecho por el que todavía no se han establecido responsabilidades, habiendo quedado impune.