Acción policial fue autorizada por rector

Fuerzas Especiales desaloja toma de Campus Oriente de la UC

Estudiantes rechaza renovación de contrato de un funcionario que -de acuerdo a lo informado por las alumnas- tendría 30 denuncias por acoso. 

Por Daniel Labbé Yáñez

28/03/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Un total de 57 detenidos -42 mujeres y 15 hombres- dejó el desalojo del Campus Oriente de la Universidad Católica (UC) llevado a cabo por Fuerzas Especiales de Carabineros durante la madrugada de este jueves. El recinto estaba tomado desde la mañana del miércoles por estudiantes.

A través de un registro compartido por las mismas alumnas por medio de redes sociales, se ha acusado el uso de violencia por parte de la policía durante el desalojo, el que -cabe destacar- fue autorizado por el rector de la casa de estudios católica, Ignacio Sánchez.

La acción llevada a cabo por alumnos y alumnas de las escuelas de Arte, Música y Teatro fue en rechazo a lo que consideran una «ineficiente respuesta de parte de la institución frente a las denuncias de violencia sexual y sexo-afectivas» dadas a conocer en 2018 a las autoridades de la UC, según explicaron en un comunicado este miércoles.

Especialmente, los manifestantes han rechazado la renovación del contrato de un funcionario que -de acuerdo a lo informado por las alumnas- tendría 30 denuncias por acoso.

Por otra parte, se acusó que «se ha transgredido de forma sistemática los derechos de les denunciantes al hacerles enfrentar un proceso de revictimización a causa de la nula competitividad política, social y de responsabilidad comunitaria que ha mantenido tajantemente la universidad». En ese sentido, agregan que ha habido «inexistentes medidas para resguardar la seguridad de la comunidad y personas afectadas», y que -en cambio- se le habrían entregado «mayores herramientas para este proceso al acosador, abusador y violador».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones