En Comisión de DDHH del Senado

General insinúa que conductor de carro que arrolló a estudiante no vio el atropello

Christian Franzani, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que el vehículo policial se detuvo por la pintura que llevaba en su parabrisas, momento en que -aseguró- "pudieron constatar que una persona se encontraba debajo".

Durante la tarde de este miércoles una comitiva de Carabineros llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos del Senado para ser consultados sobre los protocolos que reglamentan el actuar de la policía uniformada en manifestaciones sociales, con especial atención en el caso del atropello del estudiante de la Universidad Arcis, Cristian García, el pasado 19 de abril durante una marcha estudiantil.

El encargado de responder por este caso fue el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Christian Franzani, quien atribuyó a la pintura que cubría parte del carro policial la acción del vehículo. Este terminó atropellando y atrapando al joven manifestante contra un auto particular estacionado, dejándolo gravemente herido, con una serie de fracturas en su cuerpo.   

El uniformado citó el parte policial que se entregó sobre el hecho al Ministerio Público, en donde se sostiene que «en circunstancias que un grupo de individuos a rostro cubierto, al ver la presencia de Carabineros, procedieron a lanzarles objetos contundentes -consistentes en sillas, tarros, botellas de vidrio con pintura en su interior-, los cuales impactaron a los vidrios laterales y parabrisas delantero, dificultando la visibilidad del conductor».

General Christian Franzani

El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros continuó su explicación planteando que -aún así- lograron identificar a «un individuo que vestía un overol de color azul, con una máscara tipo altiplánica de diferentes colores» -supuestamente Cristian García- quien le habría lanzado objetos contundentes al vehículo policial, para luego darse a la fuga por calle Libertad. «Frente al número 136, el conductor del vehículo institucional detiene la marcha del vehículo, debido a la poca visibilidad provocada por el lanzamiento de las botellas con pintura, y al descender el personal pudieron constatar que una persona se encontraba bajo el vehículo táctico», aseguró Franzani.

Junto con ello, aseveró que los ocupantes del bus de Fuerzas Especiales le prestaron auxilio a García «de forma inmediata», pero que un grupo de manifestantes los agredieron, «impidiendo el traslado por parte de Carabineros a la asistencia pública».

«Se lo echó encima, lo atropelló”

La versión del Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros sería desmentida por la imagen captada por la organización Frente Fotográfico, en donde se observa que el parabrisas del carro policial sí contaba con visibilidad -a pesar de llevar en algunos sectores pintura-, además de constatarse en la fotografía que las ruedas están en dirección justamente hacia donde se encontraba el estudiante de la Arcis.

 

Por otra parte, un testigo identificado como Carlos dijo a Chilevisión que al momento del atropello Carabineros venía siguiendo al estudiante y que «lo arrinconaron contra un vehículo y el vehículo policial pasó por encima de la persona y quedó debajo”.

En tanto, otro testigo, también mencionado como Carlos, habló con CHV y Canal 13, declarando que «yo pensé que le iba a hacer la finta el carabinero que iba manejando y no po, se lo echó encima, lo atropelló”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones