Gobierno baja el presupuesto a Museo de la Memoria

Con una inversión de 25 millones de dólares (más de 13

Con una inversión de 25 millones de dólares (más de 13.350 millones de pesos) y un presupuesto aprobado para el 2010 de 1.400 millones de pesos (2 millones 621 mil dólares), se puso en marcha, en enero de este año, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Cuando ya estaba en marcha, reevaluaron esa cantidad y pidieron un ítem adicional de 280 millones de pesos, los que hoy, bajo el argumento de destinar ese dinero a la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto, no será asignado.

El Museo, que tuvo una mediática inauguración, cuando algunas personas interrumpieron el discurso de la ex presidenta Bachelet, señalándole las violaciones de derechos humanos en contra del pueblo mapuche, hoy se encuentra en la palestra nuevamente, dado que insisten en que esos 280 millones son necesarios para reabrir el espacio con todas las condiciones, instalaciones y servicios que estaban previstos.

Romy Shmidt, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La directora de la institución, Romy Schmidt, emplazó públicamente a Sebastián Piñera a ser coherente con su discurso, en el que continuamente está poniéndose del lado de los derechos humanos. “En abril, la Subsecretaria de gobierno visitó el museo para revisar los daños causados tras el terremoto y se comprometió a que no habría rebajas a nuestro presupuesto”, señaló Schmidt.

La tecnología y modernidad con la que se construyó esta institución, hacen que el daño por el terremoto esté evaluado en más de 400 millones de pesos,  “El Museo de la Memoria es un proyecto bicentenario, no tiene parangón en Latinoamérica respecto a la modernidad, calidad y relevancia”, enfatizó la directora.

El Museo de la Memoria, continúa siendo el espacio que más recursos tiene asignados, superando incluso al Museo de Bellas Artes y de Historia Natural.

Por Victoria Lozano

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬